EMOLTV

Venta de viviendas en el Gran Santiago aumenta 7,7% en trimestre abril-junio con respecto a 2013

Según estudio de Gfk Adimark, de un total de 10.440 viviendas vendidas en dicho periodo, 8.384 corresponden a departamentos y 2.056 a casas.

06 de Agosto de 2014 | 13:33 | Por Millaray Lezaeta, Emol
imagen

Javier Varleta, Gfk Adimark.

Millaray Espíndola, Emol.

SANTIAGO.- Suben las ventas de viviendas durante el trimestre abril-junio con un aumento de 7,7% en comparación a igual trimestre del año anterior. Esta cifra representa además un alza de 4,7% con respecto al trimestre enero-marzo de 2014.  


Según el estudio de Gfk Adimark, la oferta trimestral de viviendas se incrementó en un 0,8% con respecto al trimestre anterior y disminuyó un -9,3% en comparación con igual periodo en 2013.

Casi un 40% de la venta de viviendas en el Gran Santiago se realiza a más de 19 meses con gran aumento de las compras realizadas en blanco.

De un total de 10.440 viviendas vendidas, 1.691 viviendas corresponden a ventas en blanco y 1.516 de estas, son departamentos.

En un primer lugar se ubica Santiago Centro con 2.316 viviendas, luego sigue Ñuñoa con 1.089 viviendas, San Miguel con 933 e Independencia con 719 unidades vendidas.

Según consigna Adimark, hay una desaceleración en las ventas de viviendas sobre las 15.000 UF.

"Una buena relación precio vivienda puede encontrarse en Ñuñoa o San Miguel", aseguró el gerente de inmobiliaria de Gfk Adimark, Javier Varleta.

"Para una persona que busca una vivienda entre 1.000 y 3.000 UF Quinta Normal se presenta como una buena alternativa", agregó el Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.

Durante este segundo trimestre de 2014 las ventas totales en departamentos fueron de 8.384 unidades, lo que representa un aumento de 9,9% con respecto al anterior trimestre y un 14,6% frente al mismo trimestre del año anterior.

Según explicó el Director Ejecutivo de ADI, "el mercado va a seguir con estrechez de oferta de vivienda terminada", apuntando al alza de la venta de vivienda usada.

El valor promedio de venta de las viviendas nuevas en Santiago es de 3.665 UF, según identificó Gfk Adimark.

Hay un incremento en los precios respecto a las mediciones anteriores, con las viviendas alcanzando las 55,4 UF por metro cuadrado en departamentos, mientras las casas llegan a las 44,4 UF por metro cuadrado.

Ha habido una baja en la venta de casas de -12,4% respecto del trimestre anterior y caen un -13,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Gfk Adimark asegura que gran parte de las compras de departamentos corresponden a inversionistas y no a personas que estén adquiriendo la vivienda para uso personal o familiar.

En este sentido, el Director Ejecutivo de ADI, Vicente Domínguez, afirma que este tipo de compradores "prefieren barrios centrales y departamentos pequeños", lo que explicaría que Santiago Centro siga ocupando la primera posición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?