SANTIAGO.-La Tercera Sala de la Corte Suprema inició esta mañana la audiencia de alegatos por los recursos presentados contra la central termoeléctrica Bocamina II (350 Mw) de Endesa en Coronel.
Los representantes de los locatarios enfatizaron que los cambios realizados por la empresa eléctrica no son suficientes para reabrirla, por lo que están confiados que se fallará a su favor.
"La central Bocamina ha generado un serio desastre ambiental en la vida de Coronel. Está comprobado que la contaminación causada por los diversos derrames ha producido daños en los recursos marinos. Quiero ser muy claro, o Endesa resuelve y se hace cargo de los impactos, efectos o daños causados o evalúa el cierre de cortina y desmantelarla", dijo Lorenzo Soto, abogado de los pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas de Coronel.
Por su parte, Ignacio Poblete, representante de la Confederación de Trabajadores de la Pesca Artesanal, pidió que se anule el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que entregó Endesa a las autoridades. "Es un proyecto que está incompleto y que persiste con la contaminación y muerte de los recursos del mar en Coronel, Ventanas, Tocopilla", señaló.
Bocamina II se encuentra detenida desde el 17 de diciembre de 2013, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción lo ordenara. En mayo, el tribunal de alzada acogió el recurso de protección presentado por un grupo de pescadores de la caleta Lo Rojas, en Coronel, e indicó que no podrá operar mientras Endesa no instale un desulfurizador y asegure que la central no provoca impacto en el medio ambiente.