EMOLTV

IPC de julio registra un alza mensual de 0,2% y se ubica levemente sobre las expectativas

En el séptimo mes del año, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas.

08 de Agosto de 2014 | 08:17 | Emol
imagen

La palta fue uno de los productos que más subió su precio en el último mes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio anotó un alza mensual de 0,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, este índice lleva acumulado un 2,8% en lo que va del año y una variación a doce meses referencial de 4,5%.

El mercado, según la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, proyectaba un alza en la inflación de 0,12%


En julio, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas.

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) con incidencia de 0,165 puntos porcentuales (pp.) y Transporte (1,1%) con incidencia de 0,156 pp.

Las restantes divisiones con variaciones positivas sumaron una incidencia de 0,109 pp.

Por otra parte, la división con mayores disminuciones de precios fue Vestuario y Calzado (-4,1%) con incidencia de -0,165 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron en conjunto -0,034 pp.

Unas de las mayores alzas la marcó Servicio de Transporte en Bus Interurbano, que un incremento de 24,0% mensual, incidiendo 0,126 pp. en la variación del índice general. Acumuló 5,2% en lo que va del año y 7,5% referencial a 12 meses.

El sector de Gasolinas registró una variación de 2,1% en julio, incidiendo 0,079 pp. en
la variación del IPC. En lo que va del año acumula 12,1% y 10,9% referencial a doce meses.

Mientras que la Palta consignó un aumento de 14,5% mensual, con incidencia de 0,035 pp. De esta manera, acumuló alzas de 12,4% en lo que va del año y -5,9% en su variación referencial respecto al mismo mes del año anterior. La subida está asociada a aspectos estacionales propios del ciclo de cultivo de este producto.

La gasolina registró un alza en los precios promedios con respecto al mes anterior, esto a pesar de las bajas observadas en algunas semanas de julio, las cuales no lograron contrarrestar el alza de la primera semana del mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?