EMOLTV

Pemex espera que producción de crudo vuelva a crecer tras apertura al sector privado

La estatal mexicana estimó que la extracción llegue a 2,8 millones de barriles por día en 2018.

15 de Agosto de 2014 | 00:36 | Reuters
imagen
Bloomberg (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una semana después de que el Congreso mexicano aprobó la histórica reforma que abrió espacio al capital privado en la estatizada industria petrolera nacional, la empresa Pemex estimó que el nuevo escenario permitirá volver a elevar su producción de crudo.

Según el director general de la firma estatal, Emilio Lozoya, dicha producción alcanzaría 2,8 millones de barriles por día (bpd) en 2018.

Pese a que México es el décimo productor mundial de petróleo, su producción cayó a 2,52 millones de bpd el año pasado, lejos de los máximos de 3,38 millones de bpd alcanzados en 2004.

El ejecutivo agregó que Pemex podría hacer revisiones marginales a reportes pasados de producción y reservas, debido a errores de medición.

Lozoya afirmó que la empresa estatal no buscará participar en desarrollos de esquisto en Estados Unidos, alternativa de alto crecimiento en el vecino país, por lo menos en próximos tres años.

La reforma del sector energético azteca era una de las iniciativas de mayor alcance emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y fue respaldada por la mayoría del Legislativo pese a la cerrada oposición de la izquierda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?