EMOLTV

Juez Griesa fija una nueva audiencia para este jueves por deuda de Argentina

Uno de los demandantes pidió al magistrado estadounidense que considera declarar en desacato al país trasandino por buscar evadir un fallo de su tribunal.

21 de Agosto de 2014 | 12:55 | Emol
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- El juez estadounidense, Thomas Griesa, a cargo del caso entre Argentina y sus acreedores no reestructurados, convocó a una nueva audiencia para este jueves en Nueva York, después de que uno de los demandantes pidió al magistrado que considere declarar en desacato al país por buscar evadir un fallo de su tribunal.


La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el martes que presentará un proyecto de ley que permitirá a sus tenedores de bonos soberanos cobrar su deuda en el país, en un intento por sortear un fallo de la justicia estadounidense que empujó a la nación sudamericana a un default.


NML Capital indicó que las medidas anunciadas por Fernández fueron una "grave afrenta" a la decisión del juez federal estadounidense Thomas Griesa, que prohibió a Argentina pagar a sus tenedores de deuda reestructurada hasta que no cancele su deuda con los "holdouts" que rechazaron canjes en el 2005 y 2010 y demandan una compensación completa por sus bonos.


"El fin de estas maniobras es dejar las órdenes de esta corte en un estado de nulidad", señaló Robert Cohen, abogado del fondo NML, en una carta enviada a Griesa a última hora del miércoles.


La misiva de Cohen urgía al juez a realizar una audiencia de emergencia para señalar "si esta corte debería declarar a Argentina en desacato". Horas después, el magistrado convocó a una audiencia para las 1900 GMT del jueves en Nueva York.


En el 2012, Griesa había dictaminado que Argentina debía pagarle a un grupo de acreedores que rechazaron reestructurar los bonos soberanos que compraron a precios reducidos luego del masivo default que el país declaró en el 2002. Esos "holdouts" deben ser compensados con unos 1.330 millones de dólares más intereses.


En junio, Griesa bloqueó un pago de 539 millones de dólares a acreedores reestructurados que Argentina depositó en una cuenta del agente de pagos, el Bank of New York Mellon (BONY), aduciendo que el país había violado su orden. Esos fondos aún están esperando su destino en la cuenta del BONY.


La tercera economía de América Latina entró nuevamente en cesación de pagos cuando las negociaciones con los fondos de cobertura en Nueva York colapsaron y el país no logró cumplir con un vencimiento de su deuda tras la fecha límite del 30 de julio.


Griesa, que ha presidido sobre la larga disputa entre Argentina y los fondos de cobertura -conocidos como "fondos buitre" en el país austral-, ya amenazó con declarar al país en desacato por haber declarado públicamente que honró sus obligaciones de deuda, sin tener en cuenta a los "holdouts".


El Gobierno argentino ha dicho que una orden de desacato no tendría consecuencias para el país.


Un proyecto que será debatido en el Congreso argentino la próxima semana plantea reemplazar al BONY por el estatal Banco Nación.


"El cambio propuesto por Argentina destruiría las decisiones de esta corte porque reemplazaría instituciones financieras como BONY, que se han negado en participar de las violaciones realizadas por Argentina", escribió Cohen en la presentación de NML.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?