EMOLTV

GPM recomienda al Banco Central mantener la TPM en 3,50% en reunión de este jueves

"Se mantienen las presiones y sorpresas inflacionarias, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria también en 2015", indicó el grupo de expertos.

10 de Septiembre de 2014 | 11:08 | ValorFuturo
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy en forma unánime al Consejo del Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) de septiembre en 3,50%.

Como argumento para justificar esta decisión, los economistas del GPM señalaron que "la economía nacional profundiza su desaceleración debido a la debilidad de la demanda interna, con una contracción de la inversión y menor velocidad de crecimiento del consumo; a su vez, el mercado laboral muestra menor capacidad de creación de empleo asalariado y un desempleo con tendencia al alza".

"Sin embargo, se mantienen las presiones y sorpresas inflacionarias, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria también en 2015, considerando que las tasas de interés reales se sitúen en mínimos históricos y el tipo de cambio real por encima de su nivel de equilibrio de largo plazo", apuntó.

Asimismo, el panel de expertos, integrado por Gonzalo Sanhueza, Tomás Izquierdo, Raphael Bergoeing y Guillermo Le Fort, indicó que se debe evaluar la necesidad de mayores recortes en función de los datos de la inflación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?