EMOLTV

Argentina construirá el edificio más alto de Latinoamérica: Superará al Costanera Center

"La torre se convertirá en el símbolo de Buenos Aires", dijo la Presidenta Cristina Fernández. El nuevo Polo Audiovisual tendrá un costo de US$ 300 millones.

10 de Septiembre de 2014 | 14:46 | EFE
imagen
La Nación, GDA

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la adjudicación de la construcción del nuevo Polo Audiovisual de Buenos Aires, donde se levantará el edificio más alto de Latinoamérica, con una inversión de 2.500 millones de pesos (US$ 300 millones).


"La torre se convertirá en el símbolo de Buenos Aires. Será la más alta de Latinoamérica. El Polo Audiovisual tendrá 335 metros de altura, solo superado (en América) por el Empire State y el edificio Chrysler (de Nueva York)", destacó Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo, trasmitido por cadena nacional.


La torre superará al edificio Costanera Center, ubicado en Santiago, que mide 300 metros de altura.


El Polo Audiovisual, cuya creación fue anunciada en agosto de 2012, será construido en la isla Demarchi, en el barrio porteño de Puerto Madero, por la firma constructora argentina Riva, que ganó la adjudicación de esta obra en un concurso con otras cuatro empresas.


El proyecto es de carácter público-privado, ya que el Estado nacional pone como activo los terrenos de la isla Demarchi, mientras que la constructora aportará los fondos para la construcción de las instalaciones.


"Esto tiene la magnitud del Central Park, de Nueva York", aseguró Fernández.


El edificio, 216.000 metros cuadrados construidos, imitará las formas del territorio argentino, con los colores celeste y blanco de la bandera nacional, según explico la Mandataria.


Dentro del complejo, habrá un sector para naves industriales, que albergará estudios de cine y televisión, oficinas, áreas de archivo, talleres para depósito y escenografía, utilería y vestuario.


Habrá también un sector educativo, que acogerá a instituciones académicas y un Museo de la Historia de las Artes Audiovisuales Argentinas.


Asimismo, habrá un área institucional, que albergará las oficinas del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales y de diversas señales públicas de televisión.


También habrá un sector privado, con oficinas de productoras, estudios de producción y de canales privados.


Cerca del 75 por ciento de todo el espacio a construir se destinará al Polo Audiovisual y habrá 100.000 metros cuadrados de espacios verdes.


El proyecto también prevé levantar un estadio cubierto, de 13.000 metros cuadrados, con capacidad para 15.000 personas y área de estacionamiento para 15.000 vehículos, y además se construirá un puerto fluvial de acceso.


Asimismo, se construirán locales gastronómicos y un hotel dentro del edificio.


El proyecto se realizará en cuatro etapas, con un período de ejecución de cinco años.


"Tengo tantas ilusiones de verlo (...) Ojalá Dios me dé vida para poder verlo terminado", expresó Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?