EMOLTV

FMI: Impuesto al carbono puede ser "útil" para el calentamiento global sin frenar el crecimiento

Sin embargo, el portavoz del Fondo Monetario Internacional dijo que solo sería eficaz si es "correctamente diseñado e implementado".

25 de Septiembre de 2014 | 15:56 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la implementación de un impuesto sobre el carbono podría ser "útil" para frenar el calentamiento global sin producir efectos "negativos" en el crecimiento económico.


"El impuesto sobre el carbono puede ser eficaz (...). Es una de las herramientas que puede ser útil para contribuir a frenar el calentamiento climático sin tener un impacto negativo sobre el crecimiento", declaró el portavoz del organismo, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa.


Reunidos el martes en la sede de la ONU en Nueva York, los dirigentes mundiales se comprometieron a redoblar los esfuerzos para luchar contra el calentamiento climático.


Como preludio de esta cumbre, 73 países y más de 1.000 empresas se declararon favorables a un sistema que permita cobrar la contaminación por CO2 a través de un impuesto sobre el carbono o un sistema de cuotas intercambiables.


Refiriéndose al impuesto sobre el carbono, el portavoz del FMI dijo, sin embargo, que este solo sería eficaz si era "correctamente diseñado e implementado".


A finales de 2013, el gobierno francés evaluaba establecer una contribución por carbono tres años después de haber rechazado un proyecto precedente de impuesto sobre las emisiones de CO2.


En julio, Australia eliminó un impuesto sobre el carbono que había sido muy criticado por los grandes grupos mineros e instaurado dos años antes por el gobierno laborista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?