EMOLTV

Denuncian que llega la mitad del gas ruso a Eslovaquia sin que se sepa el motivo

"Al igual que en días anteriores, seguimos sin conocer las razones que llevan a este recorte", indicaron fuentes de la empresa gasística SPP.

02 de Octubre de 2014 | 07:53 | EFE
imagen
Reuters

PRAGA.- Los suministros de gas natural ruso a Eslovaquia se redujeron el miércoles a la mitad, sin que se conozcan todavía los motivos de la caída en los envíos que comenzó en septiembre, según informaron hoy en Bratislava fuentes de la empresa gasística SPP.


"Al igual que en días anteriores, seguimos sin conocer las razones que llevan a este recorte", señalaron fuentes de SPP que pidieron mantenerse en el anonimato.


Eslovaquia viene registrando desde septiembre recortes diarios en el suministro de gas ruso que oscilan entre el 5 y el 25%, pero este miércoles los gasoductos recibieron sólo la mitad del volumen acostumbrado.


Está por verificar si hoy se mantiene ese abrupto recorte, que llevó al primer ministro, Robert Fico, a lanzar un mensaje de alarma, ya que su país es muy dependiente del gas ruso.


La entidad semipública SPP no participa en la operación de envío de gas a Ucrania, una medida que ha sido criticada por la empresa rusa Gazprom.


"SPP no tiene ninguna influencia en el flujo inverso, ya que compete por entero a (la empresa semipública) Eustream", añadieron las mismas fuentes.


Las altas temperaturas, que todavía se prevén puedan durar varias semanas, permiten aumentar el período que Eslovaquia puede aguantar sin suministro ruso, que se estima en unos cinco meses gracias a los 1.500 millones de metros cúbicos almacenados en depósitos subterráneos.


Eslovaquia ha sido uno de los países comunitarios que se han opuesto a la ampliación de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea en relación a la crisis de Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?