EMOLTV

Diputado Jiménez valora mesa de trabajo por cierre del comercio los domingos a las 17 horas

El autor de la indicación aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja señaló que "siempre es bueno discutir acerca de los derechos de los trabajadores".

03 de Octubre de 2014 | 11:25 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Trabajo y autor de la indicación que propone el cierre del comercio a las 17 horas los días domingo, Tucapel Jiménez, valoró que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, constituyera ayer una Mesa de Trabajo con los trabajadores y empresarios del sector para analizar esta indicación.


"Éste es un tema que ha sido muy debatido por la opinión pública en la última semana, lo que es muy positivo ya que siempre es bueno discutir acerca de los derechos de los trabajadores. Por eso es que valoro que el Ministerio del Trabajo se haga cargo de esta materia y escuche las opiniones de todos los actores involucrados, ya que mientras exista diálogo, esta indicación puede ser perfectible", indicó Jiménez.


Según el parlamentario esta iniciativa no "va a afectar las ventas. Tenemos la experiencia de que cuando estábamos legislando que el 18 y 19 de septiembre fueran feriados irrenunciables, hubo voces que señalaron que casi iba a haber desabastecimiento, y nada de eso ocurrió, ya que la gente programó sus compras".


"Acá va a ocurrir lo mismo, la gente va a hacer antes sus compras permitiendo que los trabajadores puedan descansar y estar con sus familias a partir de las 17 horas", planteó.


Finalmente, el legislador indicó que "en la Comisión de Trabajo socializamos esta indicación con los sindicatos de trabajadores del comercio, y algunos propusieron el cierre de los malls los domingo. Esperamos que la opción que se tome sea más beneficiosa para los trabajadores".


Ayer se realizó la primera reunión de esta instancia convocada por el Gobierno en dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Durante el encuentro, los trabajadores del comercio plantearon como una alternativa al cierre anticipado, tener tres domingos libres al mes .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?