EMOLTV

Dueño de Agrosuper: "No hay colusión porque aquí las malas prácticas no se usan"

En una entrevista con El Mercurio, Gonzalo Vial contó cómo le ha afectado el fallo que la TDLC dictaminó hace algunas semanas en contra de su empresa. "¡No necesitamos coludirnos! Además, el pollo no subió nunca", declaró.

12 de Octubre de 2014 | 08:53 | Emol
imagen

Gonzalo Vial, dueño de la empresa avícola Agrosuper

Claudio Parra
SANTIAGO.- El dueño de Agrosuper, Gonzalo Vial, habló con la prensa por primera vez luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fallara contra tres empresas avícolas, Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, acusándolas de coludirse para limitar la producción de carne de pollo, asignándose cuotas para el mercado local.

En una entrevista exclusiva a "El Mercurio", el empresario de 79 años contó cómo le ha afectado el fallo tanto en lo personal como en lo anímico, indicando que siente un "dolor de injusticia" ya que la "supuesta colusión partió de unos mails, que si se ponen todos juntos son una bomba atómica, pero se mandaron en 12 años. Y en 12 años, con unos cuatro mails por año no se maneja una colusión".

"No hay colusión porque aquí (Agrosuper) las malas prácticas no se usan ni se han usado ni se van a usar mientras yo esté. Y resulta que yo estoy aquí todos los días", manifestó.

El desarrollador de la industria avícola en Chile aseguró que la decisión de cuánta carne de pollo producir no fue de manera colectiva. "¡No necesitamos coludirnos! Además, el pollo no subió nunca", dijo.

En ese sentido, Vial fue enfático en redundar que no hubo colusión por parte de las tres empresas. "Si así fuese, los precios hubieran subido", indicó.

Bajo esa misma línea, aclaró que "el precio del pollo ha sido muy modesto. Lo que nosotros hemos ganado, porque la verdad es que nos ha ido bien, es porque no hemos repartido un peso de dividendo. Hemos invertido todo en la mejor máquina, la mejor genética, la mejor crianza, la mejor gente, la mejor capacitación".

Por otra parte, el empresario cree "absolutamente" que los profesionales de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y los jueces de la TDLC se movieron por alguna razón que no fue técnica, porque, según él, trajeron a la "mejor gente para hacer los estudios y ni los miraron. La gente que nosotros ocupamos es de talla mundial ¡y dijeron que no había colusión!", manifestó.

Por último, al preguntarle qué caso ha sido peor, si Freirina o la acusación por colusión, reveló que ésta última "porque Freirina fue una equivocación y una mala suerte, pero lo de la acusación es una sinvergüenzura. Y no somos sinvergüenzas. Lo vamos a pelear. Nosotros tenemos un compromiso con el país, on la gente modesta y lo hemos demostrado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?