El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Fuad Chahin.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahin (DC), afirmó que si bien han existido diferencias respecto de los procedimientos establecidos en la nueva normativa, que contempla tanto los procesos colectivos como los individuales, igualmente se ha avanzado de manera contundente en un texto que representa un cambio sustancial al Sernac.
"Creo que este proyecto ha sufrido cambios muy importantes en el Congreso para mejor. Es un proyecto que no sólo va a crear una institucionalidad fuerte con atribuciones, con facultades, multas más altas, sino que también con procedimientos más expeditos, más rápidos, para que los consumidores no sólo puedan lograr que se multe a los proveedores, sino que también puedan recibir una indemnización justa, oportuna, cuando sufren un perjuicio", afirmó el legislador.
Indicó que se está logrando un justo equilibrio entre el debido proceso y la fuerza de las instituciones para frenar abusos a los consumidores, como por ejemplo, que se podrá fiscalizar la sobreventa de espectáculos masivos en forma más inmediata, sin que la fuerza pública requiera la autorización de un juez, o en casos en que un negocio esté vendiendo mercadería prohibida.
En todo caso, enfatizó que esto operará "sólo ante casos de negativas injustificadas y cuando hay temas de seguridad, por ejemplo que haya un problema que se denuncia, respecto de que no se cumpla con las condiciones de seguridad de un servicio".
Detalló que si los funcionarios exceden sus atribuciones, "siempre está el control jurisdiccional y la sanción. Pero lo que no podemos hacer es que por proteger al proveedor de un eventual abuso que siempre va a ser posible de corregir y de sancionar el abuso del funcionario, no protejamos la salud, la seguridad de las personas".
Por su parte el director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que lo importante es que los cambios serán positivos principalmente por las facultades fiscalizadoras que se le entregarán al organismo.
"Aquí lo que se ha hecho es fortalecer de manera importante el proyecto de ley, manteniendo los pilares fundamentales, que son básicamente otorgarle mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor, crear procedimientos más eficientes y rápidos para representar los intereses de los consumidores y también fortalecer a las asociaciones de consumidores", subrayó Muñoz.
La Comisión de Economía está abocada desde hace ya varias sesiones a la votación en particular del proyecto (boletín 9369) que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
La instancia parlamentaria proseguirá la votación en particular de la iniciativa, al menos en dos sesiones, tanto este lunes como el martes.