EMOLTV

Titular de la Fed de St. Louis estima que se debería posponer reducción de plan de compra de bonos

James Bullards el único banquero central de EE.UU que sugiere públicamente hacer una pausa en el término del programa de compra de bonos, que se espera culmine este mes.

16 de Octubre de 2014 | 16:20 | Reuters
imagen
EFE

NUEVA YORK.-La Reserva Federal debería mantener las compras de bonos por más tiempo de lo planeado ante la volatilidad de los mercados y una caída en las expectativas de inflación, dijo este jueves el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.


Bullard es el único banquero central de Estados Unidos que sugiere públicamente hacer una pausa en el plan para terminar con el programa de compra de bonos, que se espera culmine este mes.


Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se habían hundido en las últimas sesiones, repuntaron tras sus comentarios.


"Podemos hacer una pausa en la reducción (de las compras de bonos) en este momento y esperar a ver cómo se desarrollan los datos hacia diciembre", dijo Bullard a Bloomberg TV.


"Las expectativas de inflación están cayendo en Estados Unidos y eso es algo que el banco central no puede tolerar", acotó.


En ese sentido, señaló que "una respuesta razonable de la Fed en esta situación sería invocar la cláusula (...) que dice que la reducción depende de los datos".


Alentada por el fortalecimiento de la expansión económica del país y una baja en el desempleo, la Fed ha reducido su programa de compra de bonos desde los originales US$85.000 millones a US$15.000 millones este mes.


La Fed terminaría con las compras tras su reunión del 28 y 29 de octubre.


Pero las acciones y los rendimientos de los bonos han caído en las últimas semanas ya que los inversionistas están preocupados por la salud de la economía mundial, con crecientes temores de que Europa pudiera caer en una recesión, lo que dañaría la economía de Estados Unidos.


El dólar ha continuado su marcha alcista, lo que provocó una baja en las expectativas de inflación a mediano plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?