EMOLTV

AFP y monto de pérdidas por Cascadas: No es impedimento para seguir con gestiones legales

El gerente general del gremio, Francisco Margozzini, señaló que las acciones ante la justicia buscan "recuperar cada peso comprometido en este asunto".

20 de Octubre de 2014 | 19:03 | Emol/Valor Futuro
imagen

Francisco Margozzini.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación de AFP se refirió esta tarde a las estimaciones realizadas por la Superintendencia de Pensiones (SP) sobre las pérdidas de los fondos de pensiones por el Caso Cascada, que sumarían entre US$ 31 millones y US$ 44 millones .


El gerente general del gremio, Francisco Margozzini, comentó que "si bien los recursos comprometidos corresponden a menos de 0,03% del fondo bajo administración, ello no es un impedimento para seguir adelante con las gestiones legales para recuperar cada peso comprometido en este asunto".


Agregó que "las AFP cumplen la ley, y ésta indica que los administradores fiduciarios deben utilizar todos los elementos legales para defender los intereses de los trabajadores, y así lo confirman las acciones legales interpuestas ante la justicia".


La estimación divulgada hoy por la SP fue elaborada a partir de las pérdidas informadas por las AFP al organismo, el análisis de las metodologías en que las administradoras sustentaron la cuantificación de tales pérdidas e información obtenida por la SP en procesos de fiscalización.


Sin embargo, la superintendenta Tamara Agnic, advirtió que esta es una cifra "absolutamente referencial" y que será la justicia la que determinará si hubo perjuicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?