EMOLTV

CCS dice que ventas del sector crecerán 2,9% este año y prevé mayor desempleo al 2018

El gerente de Estudios de la entidad, George Lever, aseguró que "la creación de empleo se ha venido debilitando" y los ingresos de los trabajadores "se han venido desacelerando".

21 de Octubre de 2014 | 13:58 | Por Lucy Aravena López, Emol.

SANTIAGO.- El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, estimó que las ventas del comercio se expandirán un 2,9% este año, destacando que "es una desaceleración importante en relación al año pasado en que crecieron en torno al 9%".


Respecto a 2015, Lever proyectó un crecimiento levemente superior a un 3,1% "que, en parte, tiene que ver con un rebote en relación a la caída que ha tenido las tasas de crecimiento este año", explicó.


Agregó que "la creación de empleo se ha venido debilitando en la economía. El empleo está prácticamente estancado si lo medimos en 12 meses”. Además, “los ingresos que tenemos disponibles los trabajadores de nuestro país se han venido desacelerando y eso va muy de la mano de la forma en que se han ido desacelerando las ventas del consumo en general".


"Tenemos un tipo de cambio más alto de lo que teníamos hace un año atrás, las expectativas se han ido deteriorando en la medida que el empleo se ha visto afectado y eso evidentemente afecta nuestros hábitos de consumo", añadió el experto.


Desempleo a largo plazo


En tanto, Lever hizo una proyección de la tasa de desempleo en 2018 poniendo tres escenarios posibles.


Según el experto si la economía chilena logra crecer en el mismo nivel del PIB Tendencial de 4,3%, la tasa desempleo llegaría a un 7,4%. En cambio, si la economía crece un 3,5%, la tasa se situaría en un 8%.


"En el panorama más pesimista en que si bien la economía local se expande un 3,5%, pero la elasticidad del empleo llega a ser de 0,33 puntos porcentuales afectado por la incertidumbre a propósito de las reformas impulsadas por el Gobierno como la laboral, la tasa de desempleo podría llegar a un 9%", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?