EMOLTV

Más de $21.000 millones en subsidios de empleo a jóvenes y mujeres no han sido cobrados

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, hizo un llamado a los beneficiarios para que exijan el pago de este aporte entregado por el Estado.

24 de Octubre de 2014 | 16:32 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Prevención Social, Javiera Blanco, junto al director del Sence, Pedro Goic, dieron a conocer este jueves los montos no cobrados del Subsidio Empleo Joven y Bono Trabajo Mujer en 2013 e históricos. La ministra hizo un llamado a los beneficiarios para que exijan su devolución.


"Este es un apoyo monetario adicional al trabajador pero también al empleador y por eso decimos que es una aliciente para la contratación de mujeres y jóvenes. Estos beneficios hoy día alcanzan un total de 240 mil jóvenes al año y 220 mil mujeres", apuntó Blanco.
   
Actualmente existen alrededor de $21.500 millones que no han sido cobrados por los trabajadores beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo Mujer (BTM), que suman alrededor de 122.000 personas en el país.


Los montos para ambos subsidios corresponden a los dineros no cobrados en el pago anual 2013, realizado el 20 de agosto de este año. En el caso del Subsidio Empleo Joven, se consideran además los montos históricos no cobrados entre los años 2009 y 2012.


"Durante estos últimos años no se hizo un llamado masivo a aquellas personas que tenían dineros aposados y que correspondía a estos beneficios", apuntó la ministra quien señaló que por distintas razones "estas personas no han hecho el retiro de estos dineros en efectivo que se hacen a través del Banco Estado", por lo que hizo un llamado a aquellos beneficiarios a que exijan la devolución de su dinero.


El Subsidio al Empleo Joven considera un monto de $18.000 millones y beneficiaría a 93 mil personas, de los cuales un 65% recibirá entre $50 mil y $400 mil. Incluso, alrededor de 1.800 jóvenes podrán cobrar montos superiores a los $800 mil


En el caso del Subsidio Bono Trabajo Mujer, el monto total alcanza los $ 3.500 millones y será percibido, de ser cobrado, por 28.613 mujeres trabajadoras, de las cuales un 50% recibirá entre $50 mil y $400 mil.


Ambos subsidios buscan apoyar la incorporación y permanencia de mujeres y jóvenes más vulnerables en el campo laboral, por medio de un incentivo monetario que el Estado otorga a los beneficiarios para mejorar sus remuneraciones y a sus empleadores.


Los pagos se realizarán en todos los Banco Estado o ServiEstado del país. A los beneficiarios se le enviará una carta certificada a sus domicilios el día 24 de octubre, según información proporcionada por las bases de datos del Sence, en que se especifica el monto por cobrar y proceso que deben realizar para hacerlo efectivo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?