EMOLTV

Ventas del comercio minorista registran una caída de 0,9% interanual en septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que, pese al retroceso, este indicador acumula una variación de 3,1% en lo que va del año.

29 de Octubre de 2014 | 10:59 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Ventas del Comercio al por  Menor (IVCM) real decreció 0,9% en doce meses, arrastrado por la caída en las ventas de bienes durables, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De esta forma, la tasa de variación acumulada  entre enero y septiembre de este año fue de 3,1%.


"El deterioro observado en las ventas minoristas se da en un escenario en que las expectativas de los consumidores han empeorado en el transcurso del año, el mercado laboral ha perdido dinamismo y si bien se registraron alzas interanuales en los salarios nominales (agosto 2014), éstas contrastan con la tendencia de aumentos a tasas crecientes observadas desde diciembre del año anterior", explicó el INE en su informe.


Además, "las condiciones en la oferta de créditos de consumo se han mantenido restrictivas y la demanda de los mismos continúa débil". En tanto, el  INE agregó que "se han registrado mayores presiones inflacionarias, principalmente por alimentos, combustibles y un dólar alto que ha sido traspasado al valor de ciertos productos importados".


Caída en ventas de bienes durables


Por el lado de los bienes durables, se observó una caída en las ventas nominales (-4,6%) y reales (-5,4%). Las tasas de variaciones registradas se sitúan en el nivel más bajo de las series base 2009.


En el mismo contexto, las importaciones de bienes durables  han decrecido interanualmente en los últimos diez meses, reflejando menores expectativas de consumo por este tipo de bienes.


Análisis por líneas de productos


Las líneas de productos que decrecieron y contribuyeron en la baja del IVCM real fueron, en orden de incidencia: Vehículos automotores (-2,198 puntos porcentuales); Alimentos, bebidas y tabaco (-0,695 p.p.) y Combustibles para vehículos automotores (-0,109 p.p.), con disminuciones de 12,6%, 2,9% y 2,8%, respectivamente.