EMOLTV

Gobierno presenta inédito plan de fiscalización a empresas por no pago de cotizaciones

Según la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, actualmente hay más de 346 mil empresas con mora presunta, que involucra a 1 millón de trabajadores.

04 de Noviembre de 2014 | 14:08 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y director del Trabajo, Christian Melis, pusieron en marcha un inédito un programa de fiscalización electrónica para combatir la evasión y la elusión previsional.


Actualmente hay más de 346 mil empresas con mora presunta, que involucra a 1 millón de trabajadores, por un monto de $700.000 millones.

"Estamos anunciando un plan de fiscalización que se va a iniciar este 3 de noviembre que es muy relevante en base a estudios y análisis que hemos hecho con anterioridad y que nos han permitido demostrar que existir un incumplimiento importante en materia de pagos de cotizaciones previsionales", dijo la secretaria de Estado.


Según Blanco, a partir de los estudios, se identificaron tres figuras: una es la evasión laboral, que es cuando los trabajadores no tienen contratos; la elusión previsional, es decir, situaciones en las que se impone por un monto inferior al que corresponde o situaciones donde hay relación a honorarios para ocultar una figura asalariada; y la evasión previsional, que tiene que ver en los casos donde habiendo contrato no se pagan las cotizaciones.

De acuerdo a lo anunciado, en un primer comienzo se eligió a 4.331 empresas de todos los tamaños y sectores que aparecen con una deuda presunta por un monto de $2.600 millones y 22.554 trabajadores perjudicados.


En el procedimiento, se notificará a las compañías las que tendrán 30 días corridos para hacer el pago o la aclaración y/o rectificación de la deuda.


Tras ese plazo, la DT realizará una nueva consulta para ver si la empresa regularizó esta situación. Si no lo hizo, se le aplicará la respectiva multa que van desde las 0.75 UF por no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales en AFP y 1 UF por no declarar oportunamente en AFC por cada trabajador y mes involucrado.


La empresa sancionada tendrá 30 días para apelar con recursos administrativos y 15 días hábiles para reclamar por la vía judicial.


No obstante, si los empleadores corrigen la falta dentro de los 30 días tras recibir la notificación, la multa será rebajada al mínimo (0.2 UF).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?