EMOLTV

Temporada de cruceros: Chile es imán para turistas "experimentados" de EE.UU. y Europa

La mayoría de los viajeros extranjeros que llegan al país pertenecen a la tercera edad y vienen en busca de "buen clima" y conocer "realidades distintas".

08 de Noviembre de 2014 | 07:20 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Hace unos días, autoridades de Gobierno dieron el vamos oficial a la Temporada de Cruceros 2014-2015, donde se espera que, entre noviembre y abril, más de 200 mil pasajeros lleguen a los principales puertos del país a bordo de 168 embarcaciones.


Si bien Sudamérica es uno de los destinos menos visitados por este tipo de turistas, el  aumento de los "cruceristas" no primerizos, denominados repetears, han llevado a las navieras a buscar nuevos destinos que estimulen la fidelización a sus marcas, por lo que emerge el interés por zonas menos exploradas como Chile, según el último informe "Turismo de Cruceros Internacionales en Chile", elaborado por Sernatur.


Dicho estudio revela que la mayoría de los turistas que arriban al país provienen de América del Norte (Estados Unidos, Canadá) y Europa (Reino Unido, Alemania), especialmente en los meses de enero y febrero. De hecho, este último mes acumula un tercio del total de las llegadas.


"Los extranjeros que deciden venir a nuestro país en crucero buscan el buen clima que no tienen en su país. Los europeos vienen cuando su continente comienza a enfriarse y los norteamericanos, aparte del calor, buscan la cultura y conocer realidades distintas", comenta Denisse Marín, gerente destinos de cruceros de Cocha.


Del total de pasajeros, casi el 80% tiene entre 56 y 75 años de edad (entre hombres y mujeres), mientras que sólo el 3,5% corresponde a personas menores de 35 años. El tiempo de estadía en el destino frecuentemente está en torno a las 3-4 horas realizando excursiones en tierra.


"Se trata de pasajeros experimentados en este tipo de viajes, si se considera que alrededor del 85% de ellos ha realizado al menos un viaje en cruceros anteriormente en algún destino del mundo, los que en promedio van de los 7 a 10 viajes", señala el informe de Sernatur.


En cuanto al consumo que realizan una vez que desembarcan en uno de los puertos nacionales – Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas lideran la cantidad de visitas – los cruceristas gastan en promedio US$ 85, principalmente por la compra de los ítems "artesanías y souvenirs", "bebidas y comidas" y 2 excursiones compradas a bordo del crucero".


Para el gerente general de Gran Patagonia, Jaime Guazzini, las ventajas de los cruceros por sobre otros medios de transporte son claras: "tienen todo incluido, como alojamiento, comidas y excursiones en una misma habitación. Así, los turistas no tienen que cambiar de hoteles a cada rato ni tomar vuelo tras vuelo para visitar uno u otro país o destino".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?