EMOLTV

Obama se reúne con líderes que integran el TPP para impulsar el acuerdo comercial

"Durante las pasadas semanas, nuestros equipos han hecho un buen progreso resolviendo varios asuntos importantes. Hoy supone una gran oportunidad para superar varios escollos", dijo.

10 de Noviembre de 2014 | 07:07 | EFE

BEIJING.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en Beijing con líderes de los 12 países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) para impulsar un tratado de libre comercio regional que lleva años negociándose.


"Durante las pasadas semanas, nuestros equipos han hecho un buen progreso resolviendo varios asuntos importantes. Hoy supone una gran oportunidad, a nivel político, para superar varios escollos", dijo el Mandatario durante el encuentro, que se celebró en la embajada de Estados Unidos de Beijing.


Asegurando que el TPP "tiene el potencial de ser un acuerdo histórico", el líder estadounidense subrayó que "depende de todos ver si podemos finalizar un acuerdo que sea ambicioso y adecuado".


Aunque un miembro del equipo de Obama definió la sesión como "un encuentro eficiente y directo", no se logró cerrar el acuerdo y tampoco se reveló cuándo podría firmarse, tal y como había previsto la Casa Blanca.


"Tomará un periodo de tiempo finalizar algunos de los asuntos más difíciles", indicó ese funcionario estadounidense a la prensa.


Por otra parte, los países integrantes del TPP (EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) firmaron hoy una declaración conjunta en la que dieron la bienvenida al progreso alcanzado en los pasados meses.


El texto subraya que se ha entrado en la "fase para llevar las negociaciones de este emblemático acuerdo a su fin", y que se trata de "una prioridad compartida que nuestros empresarios, trabajadores, agricultores y consumidores puedan empezar a beneficiarse del TPP lo antes posible".


El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y sería una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40% de la economía mundial.


Algunas de las cuestiones más difíciles de abordar son el acceso al mercado agrícola, los derechos de propiedad intelectual, las inversiones y las competencias de las empresas estatales.


Ya que el TPP no incluye a China, lo que levanta las suspicacias del gigante asiático, el principal objetivo comercial de Obama con la segunda economía mundial durante su visita será negociar un nuevo tratado de inversión bilateral.


Algunos economistas consideran que, de alcanzarse, podría suponer la mayor apertura del mercado chino para las compañías estadounidenses desde que la potencia asiática se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001.


Previsiblemente, Obama no tratará acerca de este asunto hasta que mantenga una reunión bilateral el miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de su visita de Estado, que arrancará cuando concluya el martes la cumbre del Foro de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra hoy y mañana en Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?