EMOLTV

Petrobras retrasa entrega de resultados de tercer trimestre por escándalos de corrupción

La empresa estatal anunció que pasa por un "momento único en su historia", en un caso que implicaría a varios ex directivos.

13 de Noviembre de 2014 | 23:18 | AFP
imagen
El Mercurio (archivo)
SAO PAULO.- La estatal brasileña Petrobras no entregará este viernes como estaba previsto sus resultados del tercer trimestre, ya que la petrolera atraviesa un "momento único en su historia" causado por un escándalo de corrupción que implicaría a varios ex directivos, según anunció en la noche del jueves la propia empresa.

"Petrobras informa que no presentará a la Comisión de Valores Mobiliarios - CVM los balances contables del tercer trimestre de 2014 con el informe de revisión de sus Auditores Externos, PricewaterhouseCoopers (PwC), en el plazo previsto", comienza el comunicado.

La propia compañía se encarga de detallar a continuación las causas que le han llevado a posponer hasta el 12 de diciembre la publicación de los resultados del tercer trimestre, aunque sin el informe de la auditoría, y a no tener fecha aún para presentar los definitivos.

"Como es de conocimiento público, Petrobras atraviesa por un momento único en su historia, frente a las denuncias e investigaciones derivadas de la 'Operación Lava Jato' conducida por la Policía Federal, en la cual el ex director de Abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa, fue denunciado por los delitos de lavado de dinero y organización criminal y está  siendo investigado por los delitos de corrupción, malversación de fondos, entre otros", explica el escrito.

Costa, en prisión domiciliaria, denunció un esquema de pago de sobornos a decenas de legisladores durante su gestión entre 2004 y 2012, principalmente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

También involucró en su denuncia a dos ex jerarcas de Petrobras, acogiéndose a un sistema que le permite confesar y revelar detalles de sus operaciones y participantes, para reducir su pena.

A raíz del escándalo suscitado por las declaraciones de Costa, Petrobras contrató los servicios de dos despachos de abogados para investigar la trama.

"Debido al tiempo necesario para obtener mayor profundización en las investigaciones en curso por los gabinetes contratados, para proceder a los posibles ajustes en los balances contables en base a las denuncias e investigaciones relacionadas con la 'Operación Lava Jato', y evaluar la necesidad de mejoras en los controles internos, la Compañía no está lista para divulgar los balances contables referentes al tercer trimestre de 2014 en esta  fecha", explica el comunicado de Petrobras.

Otro acogido al mismo beneficio es el empresario Alberto Youssef, también preso y cómplice de Costa en la red de lavado de activos, quien incluso llegó a asegurar, según la revista Veja, que la presidenta Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaban al tanto del esquema.

Rousseff rechazó las acusaciones y anunció acciones ante la justicia. Estas denuncias son investigadas tanto por la justicia como por el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?