SANTIAGO.- Todos esperan tener una "Feliz Navidad", sin embargo, el comercio no prevé que será tan buena para el sector como en años anteriores. Y es que la coyuntura de desaceleración de la economía chilena ha tenido como segundo protagonista, después de la debilidad de la inversión, el menor dinamismo del consumo.
Según el último reporte de las Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto del país creció un 1,9% el segundo trimestre, con lo acumuló una expansión de 2,2% en la primera mitad del año.
En ese contexto, el consumo total aumentó un 2,1% en el segundo trimestre, tras haber tenido un mayor crecimiento de un 4,1% los primeros tres meses del año. Asimismo, uno de sus principales componentes, el consumo de hogares, se desaceleró desde una expansión de 3,6% en el primer trimestre a un avance de solo 1,9% entre abril-junio.
En ese sentido, la presidenta de Supermercados de Chile A.G, Susana Carey, sostiene que "las personas están más cautas" a la hora de adquirir un producto.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, coincide con dicho pronóstico y agrega que "la gente ha estado comprando lo justo y necesario. Esa es la conclusión a la que nosotros hemos llegado".
"Lo que nos ha llamado mucho la atención, por ejemplo, es la gran caída que tuvo Calzado y Vestuario. Calzado normalmente venía creciendo a dos dígitos y se mantuvo así prácticamente en todo el año hasta agosto, pero en septiembre cayó y demasiado; y si esto no se recupera afectará a las ventas de diciembre", acota Mewes.
De hecho, la CNC informó hace unos días que las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron una fuerte caída de 6,6% en septiembre, tras haber registrado un crecimiento prácticamente nulo en agosto (0,1%). Con esto, estas ventas anotaron una baja de 3,2% en el tercer trimestre y un alza de 1,4% en lo que va del año.
El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, señala que "la Navidad este año va a ser probablemente muy plana respecto del año anterior, lo que rompe una tendencia clarísima de dos dígitos prácticamente todos los años desde el año 2009. Incluso el año 2009, que fue un año de crisis, el crecimiento fue de casi un 10% en las ventas de navidad.
"Y ahora este año, no podemos destacar que haya incluso una contracción con respecto al año pasado, que también tuvo un crecimiento importante. Las proyecciones están bastantes abiertas, van desde negativo hasta posibles crecimientos máximos de no más allá de un 2%", proyecta.
Asimismo, la presidenta de Supermercados de Chile A.G indica "espero ver un menor crecimiento y espero no ver una caída. Las proyecciones en general de este año han sido de menor crecimiento o de crecimientos muy bajos y espero que no se transformen en decrecimiento".
El titular de la CNC también concuerda en que las ventas navideñas "van a ser más bajas que el año pasado por el proceso de desaceleración que estamos viviendo. Cifras exactas no tenemos. Estamos trabajando para hacer una proyección, pero sin lugar a dudas que estamos preocupados, porque no van a ser buenas las cifras. Ya el indicador que mostramos en septiembre de una caída de 6,6% de alguna manera nos está dando un índice que los últimos tres meses y en particular, el último no van a ser bueno".
"La base de comparación del año pasado es alta, pero era más alta en diciembre de 2012. Ya el año pasado bajó un poco, hubo un crecimiento menor, pero hoy día creemos que va a caer la cifra respecto del año anterior en diciembre. Nuestra esperanza es que ojala repunte un poco", sentencia.