EMOLTV

Subsecretario Barraza y cambios al modelo previsional: "Solución no es el sistema de reparto"

La autoridad dijo que para mejorar el actual sistema se requiere un modelo donde se concilie la responsabilidad individual con la existencia de lo solidario.

18 de Noviembre de 2014 | 16:08 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, apuntó este martes que el sistema de capitalización individual está en una crisis de legitimidad severa y que la solución a los problemas del sistema previsional chileno no es el sistema de reparto.


"Yo creo que el punto de partida de esta conversación, indistintamente de las soluciones, es que el sistema de capitalización individual vive una crisis de legitimidad severo por un conjunto de la población, de diferentes estratos y niveles socioeconómicos", dijo el subsecretario en el seminario 'Sostenibilidad financiera del sistema de pensiones'. 


Agregó que "el Gobierno y esta subsecretaría tenemos claro que la solución a los problemas del sistema previsional chileno, no es el sistema de reparto, pero sí se requiere un modelo sofisticado e integrado, donde se concilie la responsabilidad individual y la sustentabilidad financiera con la existencia de lo solidario".


Precisó que si bien se requieren soluciones que pasen por el Estado, éste "no puede estar subsidiando infinitamente a una industria", recalcando que "se requiere más eficacia" por parte de ésta.


Por otra parte, señaló que el informe con el diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema de AFP elaborado por la Comisión Bravo está terminado. "El informe está hecho, pero hay que comprender que hay agendas muy intensas. Yo no lo conozco, porque mientras no sea entregado a la Presidenta no tenemos acceso a él. La Comisión está cumpliendo los plazos que se establecieron de manera regular", aseguró. 


Respecto a la cotización previsional de los trabajadores independientes, Barraza comentó que "evidentemente tenemos que perfeccionar el mecanismo". "Tenemos que ver si esto implica aplazar fechas, revisar nuevas gradualidades (...) es una materia que tenemos que discutir a comienzos del próximo año", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?