EMOLTV

TDLC descarta petición del Gobierno y seguirá adelante en proceso contra Metrogas

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, había solicitado al tribunal declarar no pertinente el recurso interpuesto por el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

19 de Noviembre de 2014 | 10:25 | Emol

SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) descartó la solicitud del Gobierno respecto a no seguir el proceso de regulación de tarifas contra Metrogas.


La medida, adoptada ayer por la instancia, desestima el requerimiento del Ministerio de Energía que había pedido declarar no pertinente el recurso interpuesto por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, para iniciar un proceso contra la distribuidora.


"No vamos por ahora a desistir de la presentación ante el Tribunal de Libre Competencia, porque a nuestro juicio hay un elemento que tiene que ver con el abuso contra los usuarios. Aquí probablemente se pueden sentar las bases jurídicas, una jurisprudencia importante a través del TDLC, para ir en busca también de las compensaciones de los usuarios", dijo el pasado lunes el jefe comunal.


Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reveló el pasado viernes que solicitaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la no pertinencia del procedimiento iniciado a petición de la Municipalidad de Maipú.

"Lo más probable es que el TDLC va a confirmar que esta empresa se ha excedido en su tasa máxima de rentabilidad y nos va a dar la instrucción de tarificar. Y esa instrucción no la podemos practicar, porque en Chile no existe una ley de tarificación, no existen las normas y los procedimientos para que eso se haga", explicó Pacheco.


En esa ocasión, el secretario de Estado insistió en priorizar la discusión en el Parlamento ya que buscan atacar el tema de fondo. "Nosotros necesitamos tener una ley que le dé garantía suficiente a los consumidores de que situaciones como ésta (caso Metrogas) se repiten, van a tener un procedimiento claro de cómo debemos continuar", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?