EMOLTV

Gremios manifiestan inquietud por desconocimiento del contenido de próxima reforma laboral

Agrupaciones como la CPC y la Conapyme expresaron su preocupación por la falta de trabajo prelegislativo que ven en la confección de la iniciativa y piden ser escuchados por el Gobierno.

23 de Noviembre de 2014 | 09:15 | Emol
imagen

El líder de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, teme que se repita el escenario de la reforma tributaria.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras conocer el anuncio realizado por el Gobierno de cumplir su compromiso de presentar una reforma laboral antes de que finalice el año, los principales gremios del país manifestaron su preocupación por el desconocimiento que tienen sobre el contenido de la propuesta que pretende impulsar el Ejecutivo.


En entrevista con El Mercurio, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, criticó que "el Gobierno enviará la reforma laboral sin ningún trabajo prelegislativo, cometiendo el mismo error de la reforma tributaria".

"Nosotros nos reuniremos el jueves 4 de diciembre con la ministra (del Trabajo, Javiera Blanco). Si la idea era instaurar una mesa de trabajo previa, con este anuncio el Gobierno nos cerró la puerta", agregó, pidiendo mayor participación en la elaboración del proyecto.


Asimismo, añadió que "es incomprensible que se tome una decisión de enviar la reforma laboral al Congreso en ausencia de la ministra del Trabajo, la conveniencia de enviar reformas que afectan a la economía y al empleo no pueden ser evaluadas solo por el comité político".


Además, el máximo exponente de la Multigremial hizo un emplazamiento a la DC, "que ha traído la cordura en todo este proceso refundacional, sea la que salga en defensa de las pymes y sopese qué es lo que quiere la mayoría de los chilenos".


En tanto, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, advirtió que "sobre la agenda laboral no tenemos conocimiento. No sabemos cómo viene el proyecto, y eso nos tiene mal, porque si se legisla mal, continuarán muriéndose las pequeñas empresas".


El empresario añadió que "la única solución que ve es que a las pequeñas y medianas empresas se les deje fuera de la reforma laboral, porque una modificación ahí hará que se encarezca el trabajo y generará cierre de empresas y cesantía".


Al igual que Swett, Cumsille también apelará a la DC para pedir apoyo durante la tramitación de la iniciativa, lo cual se concretará este lunes cuando las siete ramas de la confederación que representa se reunirán con los parlamentarios de ese partido.


Finalmente, el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, comentó que pese a que el anuncio se hizo el viernes hasta hoy "no hemos tenido una reunión formal para analizarlo, pero lo que más nos preocupa es el contenido de la reforma".


"El objetivo que debería tener una reforma es obtener más y mejores empleos; integrar con más fuerza a las mujeres y a los jóvenes al trabajo, que es donde se dan las brechas más grandes de cesantía y buscar normas que permitan solucionar las indemnizaciones por años de servicio, pero estos temas no han sido considerados”, lamentó.

En ese sentido, aseguró que “por lo que conocemos, solo se busca fortalecer a la organización sindical, y nosotros echamos de menos que lo que proponemos sea tenido en cuenta", concluyó.