EMOLTV

Fiscalía no descarta llevar a juicio abreviado a otros cuatro imputados en Caso La Polar

Según dijo el fiscal José Morales, los ex ejecutivos Martín González, Santiago Grage, Marta Bahamondes e Ismael Tapia podrían evitar llegar a juicio oral debido a las bajas penas que arriesgan.

25 de Noviembre de 2014 | 11:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol.

SANTIAGO.- "No descartamos más juicios abreviados", dijo tajante este martes el fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, ante la posibilidad de un procedimiento alternativo al juicio oral para varios de los imputados en el Caso La Polar por las repactaciones unilaterales que realizó la empresa entre los años 2006 y 2011.


Ello, luego de concretarse el segundo juicio abreviado en la causa, esta vez para el ex gerente de informática de la multitienda, Pablo Fuenzalida, quien fue condenado a dos años de pena remitida.


"Hay personas a las cuales se les pidió penas que, de acuerdo a la ley, pueden ser materia de juicio abreviado", detalló Morales, mencionando que ello ya está siendo discutido con las defensas de quienes podrían acceder a una salida alternativa.


Se trata del ex gerente general interino Martín González, el ex gerente de finanzas Santiago Grage, la ex gerenta de créditos Marta Bahamondes y el ex jefe de proyectos y análisis Ismael Tapia, a quienes se les imputa de incurrir en diferentes ilícitos, entre los que se encuentran el lavado de activos, diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, e infracciones a la Ley General de Bancos.


Dicha salida, sin embargo, no está contemplada para el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno y la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah.


Ello, porque en el caso de ser condenados, arriesgan penas que llegan a los 12 años de cárcel.


La acusación fiscal, en tanto, podría ser nuevamente presentada antes de fin de año, sin embargo, eso será concretado una vez que se promulgue una modificación legal respecto al ilícito de lavado de dinero, según puntualizó el fiscal Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?