EMOLTV

Confianza de los consumidores chilenos registra la mayor caída desde octubre de 2009

Según el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), de la Universidad del Desarrollo, entre los factores que más influyeron fueron el actual momento económico y el nivel de desempleo.

26 de Noviembre de 2014 | 10:38 | Emol

SANTIAGO.- El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, retrocedió 18,5 puntos en octubre, llegando a 93,9 puntos.


De esta manera, la confianza de los consumidores llegó a su nivel más bajo desde la crisis sub-prime, en octubre de 2009.

De acuerdo al reporte, el promedio móvil trimestral del IPeCo muestra una pronunciada caída de 22,6 puntos en el último año, continuando la sostenida tendencia a la baja que ha tenido desde el segundo trimestre de 2013.

La disminución del IpeCo se explica tanto por el subíndice coyuntural que retrocedió fuertemente 41,3 puntos y por el subíndice de expectativas que lo hizo en menor medida (-10,3 puntos).

Para entender la caída del Índice Coyuntural, se encuestó sobre la situación económica  y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, ésta empeoró a pesimista, con una caída de 36,8 p.p., mientras que la visión del desempleo actual llegó a valores comparables a los de 2009, con un nivel muy pesimista y una caída de 51,7 p.p.


A su vez, los consumidores declararon en octubre que un 39,5% de sus visiones reflejaron estabilidad en su nivel de confianza, lo que prácticamente se mantuvo en comparación con el mes anterior.

No obstante, también declararon una menor proporción de visiones estables respecto de la situación actual, la que cayó desde 42,4% en septiembre, a 38,9% en octubre. Esta caída se debió principalmente a un fuerte retroceso en las visiones de que el desempleo no cambiará. En todas las demás visiones hubo un aumento en la proporción que declaró que permanecerían estables.

Situación por estratos y en regiones

La confianza de los consumidores del estrato ABC1 presentó un retroceso significativo, desde el nivel neutral al nivel moderadamente pesimista. Mientras que C2 y C3 mostraron las mayores caídas hacia niveles muy pesimistas, como resultado de aumentos de más de 10 p.p. en la proporción de pesimistas para ambos grupos, en las visiones de coyuntura.

A su vez, el estrato D pasó de moderadamente pesimista a pesimista luego de una caída de 18 p.p. en la proporción de optimistas respecto de sus ingresos futuros. Finalmente, el estrato E cayó a un nivel pesimista.

En tanto, a nivel regional la Metropolitana figura donde la confianza de los consumidores empeoró 13 p.p. en el mes, llegando a un nivel extraordinariamente pesimista, destacando el deterioro en la visión de situación económica actual.

En el Biobío en tanto, la confianza de los consumidores cayó en 6 p.p. debido a un aumento de 26 p.p. en la proporción de pesimistas respecto del desempleo actual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?