EMOLTV

Subsecretario Barraza ve "oportunidad" en aplazamiento de informe de Comisión Bravo

El titular de Previsión Social destacó que la instancia pueda contar "con todo el tiempo requerido para el desarrollo de su tarea".

03 de Diciembre de 2014 | 11:24 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, dijo ver como una oportunidad el aplazamiento de la entrega del informe de diagnóstico sobre el sistema de pensiones de la Comisión Bravo a la Presidenta Michelle Bachelet y llamó a no temer a un debate más profundo al respecto.


"Nos parece una oportunidad interesante que la Comisión cuente con todo el tiempo requerido para el desarrollo de su tarea y que logre arribar a una visión más amplia de los debates que se están cursando en el mundo. Chile no es el único país donde se está discutiendo el tema de la seguridad social y las pensiones ni somos ya el paradigma a imitar del modelo implantado en los años 80", planteó la autoridad durante el seminario “Espacio para todos: Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social”, organizado por Aipef, la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Previsión Social.


"Es preferible dar el debate profundo que no hacerlo y cerrarse a la posibilidad de encontrar caminos sustentables al tema de las bajas pensiones y la seguridad social que millones de chilenas y chilenos están esperando", sostuvo.


Barraza llamó a no polarizar el debate al respecto de los sistemas de reparto versus el actual sistema de capitalización individual.


En la ocasión, dijo que el envío del proyecto de ley de AFP estatal "ya ha generado un efecto de competencia, impulsando a las AFP a proponer medidas que nunca antes se habían planteado en beneficio de sus afiliados".


Por último, la autoridad planteó que, hasta ahora, los afiliados no tienen la opción de escoger entre una opción pública o privada como sí sucede con el sistema de salud e insistió en que este debate no debe quedar focalizado solo en lo técnico y político.


"Nuestra convicción es que tenemos que volver a pensar el tema previsional vinculado al auténtico sentido de la seguridad social", perfeccionando los sistemas a cargo de ello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?