EMOLTV

Fitch bajó nota de deuda de Francia a "AA" y calificó como "débiles" sus perspectivas económicas

Según la agencia, la economía gala debería "crecer menos" que los países de la zona euro "por primera vez en cuatro años".

12 de Diciembre de 2014 | 20:08 | AFP
imagen
Agencias (archivo)

WASHINGTON.- La agencia Fitch Ratings bajó este viernes la nota de la deuda de Francia de "AA+" a "AA", debido a la situación fiscal que experimenta ese país europeo.

La perspectiva asignada fue "estable".

La calificadora consideró "débiles" las perspectivas económicas del país y afirmó que pesan sobre la consolidación de las finanzas públicas y la estabilización de la relación entre la deuda y el PIB.

"La economía francesa debería crecer menos que los países de la zona euro en promedio por primera vez en cuatro años", destacó la entidad.

La agencia estima que los programas de reformas estructurales del gobierno "no parecen ser suficientes para revertir las tendencias negativas que pesan sobre el crecimiento a largo plazo y la competitividad".

Fitch espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) francés de 0,4% en 2014 y de 0,8% en 2015, cuando "la depreciación del euro y los precios más bajos del petróleo sostendrán un poco el crecimiento".

Aunque el Gobierno galo anunció medidas de ahorro de 3.600 millones de euros con el fin de bajar el déficit de 2015 a 4,1% del PIB, en lugar del 4,3% previsto inicialmente, "ello no será suficiente para cambiar las proyecciones de Fitch sobre la dinámica de la deuda pública de Francia", enfatizó la calificadora.

"Las últimas desviaciones en los objetivos presupuestarios (...) debilitan la credibilidad fiscal", afirmó Fitch, y añadió que "es la segunda vez desde finales de 2012 que el gobierno francés retrasa la meta de alcanzar un déficit del 3%", que reclama la Unión Europea. El gobierno francés había aplazado dicho objetivo para 2017.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?