EMOLTV

Presidenta Bachelet anuncia proyecto de ley que fortalece el seguro de cesantía

La iniciativa contempla aumentar el monto de los beneficios monetarios y apoyo en la búsqueda de un nuevo empleo.

15 de Diciembre de 2014 | 09:55 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este lunes un proyecto de ley que modifica y fortalece el actual seguro de cesantía, otorgando mayores aportes económicos y con énfasis en el apoyo a la búsqueda de un nuevo empleo.


La iniciativa contempla aumentar el monto de los beneficios monetarios, tanto los que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía como los del Fondo de Cesantía Solidario.


"Esto beneficiará a los trabajadores que cuentan con un contrato indefinido, pero también y especialmente a los que tienen un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo, o servicio determinado. Estos últimos, adicionalmente, van a poder recibir un giro o pago más", afirmó la Mandataria.


Además, jefa de Gobierno detalló que con esta iniciativa se aumentará a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de cinco años, la posibilidad de recibir prestaciones del fondo solidario de cesantía.


Bachelet indicó también que el proyecto tendrá un marcado énfasis en ayudar al trabajador a contratar un nuevo empleo.


"Sabemos que cuando uno se queda sin trabajo la plata ayuda mucho, pero lo que uno más quiere es encontrar pega, por eso junto con aumentar los beneficios monetarios del seguro de cesantía, este proyecto fortalece los servicios de apoyo a la búsqueda de un nuevo empleo", detalló.


En esa línea, la Presidenta explicó que lo anterior se hará permitiendo a los trabajadores se inscriban en la base de datos de la bolsa nacional de empleos y así tengan más y mejores oportunidades de trabajos.


Por último, la jefa de Gobierno señaló que otros de los puntos importantes de la iniciativa es que "se incluye un aporte del fondo de cesantía solidario a la cuenta de capitalización individual para las pensiones de los beneficiarios que hayan optado por él, es decir, que quienes hayan perdido su fuente de trabajo podrán seguir aportando para sus futuras pensiones".


Al acto, realizado en el Palacio de La Moneda, asistieron también la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el titular de Hacienda, Alberto Arenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?