EMOLTV

Netanyahu eleva el sueldo mínimo en Israel a más de US$ 1.300

Con ello, el primer ministro alcanzó un acuerdo con la organización de sindicatos y la patronal israelí en un intento por reducir las diferencias sociales en el país.

21 de Diciembre de 2014 | 09:19 | EFE
imagen
EFE
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó hoy elevar el sueldo mínimo en su país hasta los 5.000 shékels, unos 1.035 euros o US$ 1.308, una medida que será aplicada de forma progresiva durante los próximos 18 meses.

"He ordenado al Ministerio de Finanzas que eleve el salario mínimo en las instituciones del gobierno a 5.000 shékels", dijo el primer ministro tras una reunión esta mañana con el jefe de la central sindical obrera del país, la Histadrut.

Con ello, Netanyahu, que desde el mes pasado actúa también como ministro de Finanzas, ha validado el acuerdo en ese sentido alcanzado por la Histadrut (organización de sindicatos) y la patronal israelí hace dos semanas, en un intento por reducir las diferencias sociales en el país.

Según la OCDE, Israel es uno de los estados miembros con mayor brecha social y casi la mitad de sus empleados viven únicamente del salario mínimo.

En una medida similar tras las protestas sociales de 2011, el gobierno israelí subió hace tres años este indicador de 3,800 a 4.300 shékels e incrementó ciertas ayudas sociales a la clase media, si bien el alto coste de la vida en el país hacen aún necesario reajustes para reducir la gran brecha social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?