EMOLTV

Sondeo: El 93% de los empresarios cree que la ref. laboral tendrá efectos nocivos para la economía

Así lo confirmó un sondeo realizado por "El Mercurio" y Generación Empresarial, quienes afirmaron que la productividad es uno de los aspectos más relevantes en materia laboral que no fueron incluidos en la medida.

10 de Enero de 2015 | 09:10 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El 93% del sector empresarial afirmó que la reciente reforma laboral, que ingresó al Congreso hace dos semanas, tendrá efectos negativos para la economía del país. Por el contrario, solo el 2% cree que tendrá un efecto positivo; el 3% que será neutro y un 2% "no sabe".

Así lo confirmó un sondeo realizado por Generación Empresarial y "El Mercurio".

Entre los temas más polémicos respecto a los principales aspectos de la reforma, el 87% consideró que el fin del reemplazo en huelga tendrá consecuencias negativas y el 79% piensa lo mismo respecto de la titularidad sindical.

Desde Generación Empresarial, indicaron que "para los encuestados resulta preocupante no abordar estratégicamente ámbitos como capacitación, adaptabilidad laboral, creación de empleo y productividad".

Es este ámbito, los empresarios contestaron a que la productividad es uno de los aspectos más relevantes en materia laboral que no fueron incluidos en la medida con un 75%; el 51% adaptabilidad laboral; un 34% la capacitación; 21% cree que fue la incorporación de los jóvenes; el 6% la incorporación de mujeres.

"El llamado es a no desdeñar las relaciones directas entre la empresa y sus trabajadores, ya que la experiencia demuestra que es a partir de estas dinámicas que surgen vínculos de colaboración y confianza", agregaron.

Los empresarios también contestaron a la pregunta "de estas aseveraciones sobre la reforma laboral, ¿con cuáles está de acuerdo?" el cual arrojó los siguientes resultados: Es una reforma proempleo (0%); Es una reforma básicamente sindical (91%); Es una reforma que apunta a aumentar la productividad (1%); es una reforma que ayudará a equilibrar las relaciones laborales (10%); es una reforma que permitirá construir relaciones de confianza y a largo plazo entre la empresa y el trabajador (70%); ninguna de las anteriores (3%).

En materia de conflictividad laboral, el 90% de los empresarios dijeron que los conflictos aumentarán; el 7% que no variarán y el 1% que disminuirán.

Por último, un 85% de los encuestados aseguró que el costo total de remuneración en su empresa aumentará, mientras que el 10% dijo que se mantendrá, el 5% no sabe y el 1% estima que disminuirá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?