EMOLTV

Comisiones reducen peso en utilidades de la banca en últimos dos años tras nuevas normas

Según estimaciones de agentes del sector, en los últimos dos años los bancos han dejado de recibir US$ 2.500 millones de utilidades totales, por las distintas nuevas regulaciones.

21 de Enero de 2015 | 17:09 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una serie de cambios normativos aplicados en los últimos dos años está mostrando sus efectos en los ingresos por comisiones que exhiben los bancos, reduciendo también el peso de estos cobros en las utilidades de esta industria.

De acuerdo con las cifras de las Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a noviembre de 2014, las comisiones netas -que engloban los ingresos por cobros en los distintos productos financieros, incluyendo también las asesorías financieras, fondos mutuos y corredoras de bolsa, pero descontados los gastos- pasaron de representar el 19,47% del resultado operacional bruto del sistema a noviembre de 2012, al 15,89% a igual mes de 2014.

En noviembre de 2013 llegaban al 17,45% de las ganancias.


En el sector mencionan, publica "El Mercurio" otros tres factores para explicar este nuevo escenario. Primero, la aplicación desde diciembre de 2013 de una normativa que obliga a las corredoras de seguros, incluidas las bancarias, a devolver las primas no cobradas, en caso de prepagos de créditos. Esto implica, además, la constitución de provisiones contra tales devoluciones de seguros y prepagos de créditos.
Segundo, la normativa de 2012 sobre tarjetas de crédito, que eliminó el cobro de comisiones por compras en cuotas, ya que muchas superaban la Tasa Máxima Convencional, por superar el límite de cupo, y que eliminó comisiones por seguro obligatorio.
Y, por último, la derogación de la norma de la SBIF que permitía realizar cambios a las tarifas de productos bancarios y que anuló la posibilidad de que los bancos hicieran ajustes a sus comisiones sin el consentimiento expreso de sus clientes. Una problemática que aún no se resuelve y que tiene a la banca sin modificar contratos, a la espera de una norma clara al respecto.
Otros agentes advierten, asimismo, que el peso de las comisiones puede verse afectado a la baja por el mayor volumen de resultados, favorecidos por la inflación. Esto marca la diferencia entre el peso de las comisiones en un banco con más activos indexados a la UF (como créditos hipotecarios), que ven más incrementada su utilidad, y otro con menor exposición a estos créditos, como es el caso de un banco no retail o de inversiones.


Consecuencias


Un importante agente de la banca afirma que las nuevas normas han causado que un segmento relevante de clientes pague comisiones que no cubren sus costos, lo que ha impulsado la desbancarización y el menor aporte a las utilidades finales de la banca de personas.


Según estimaciones de agentes del sector, en los últimos dos años la banca ha dejado de recibir US$ 2.500 millones de utilidades totales, por las distintas nuevas regulaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?