EMOLTV

Aprueban reforma en México que impone control al endeudamiento de Estados y municipios

La normativa también dispone sanciones contra funcionarios que cometan abusos.

18 de Febrero de 2015 | 04:23 | Reuters
imagen
AP (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso mexicano dio luz verde este martes a una amplia reforma que impone mayores controles al endeudamiento asumido por los Estados y municipios de ese país y refuerza el combate a la corrupción.

Con 89 votos a favor y siete en contra, el Senado aprobó la minuta enviada por la Cámara Baja que establece la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y sanciones a los funcionarios que cometan abusos.

La reforma prohíbe además a los estados y municipios contratar deuda para cubrir el gasto corriente y plantea, en cambio, que los recursos deben ser destinados a proyectos de inversión pública.

"Es importante asumir esto como un reto en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de acabar con la opacidad y combatir la corrupción", dijo durante el debate el senador Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de los estados y municipios crecieron el año pasado en 5,6%, a 509,690.3 millones de pesos (unos 34,159 millones de dólares).

Si bien la cifra representa alrededor de 3% del PIB azteca, el monto total se ha duplicado en los últimos cinco años.

La reforma, que debe recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales, impide a los gobiernos locales adquirir deuda en los últimos meses de su administración y obliga a sus autoridades a liquidar las obligaciones de corto plazo que hayan adquirido en ese periodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?