EMOLTV

Ante "inesperada persistencia inflacionaria", mercado eleva previsiones del IPC para 2015

El Índice de Precios al Consumidor del segundo mes del año fue de 0,4%, el doble de lo proyectado inicialmente por los analistas. A su vez, no ven cambios a la TPM para los próximos meses.

06 de Marzo de 2015 | 11:58 | Emol

SANTIAGO.- Tras conocerse el IPC de febrero que arrojó un alza de 0,4%, más del doble de lo proyectado por analistas, el mercado elevó sus previsiones para la inflación para este año.


Banchile Inversiones indicó que "consecuentemente, hemos elevado nuestra expectativa de inflación para 2015 hasta 3,4% anual (desde 2,5%)", mientras que para marzo esperan una variación de entre 0,6 y 0,8%.


"Consideramos que una persistencia inflacionaria mayor a la que esperábamos en indicadores subyacentes (en particular en el IPCSAE) afectados en gran medida por la depreciación del tipo de cambio, junto al desvanecimiento de la incidencia negativa de los combustibles y el elevado dinamismo de los salarios ante un mercado laboral que continúa resiliente, adelantan una convergencia más lenta a la meta de 3,0%, indicó.


Por su parte, el economista de Bci Estudios, Felipe Ruiz, señaló que "nuestra expectativa para IPC de marzo se ubica en el rango 0,7%-0,8% mensual y con mayor fuerza hacia la parte alta de nuestra estimación, sujeto a riesgos alcistas que potencialmente lleven a una inflación 2015 más allá de 3% en diciembre".


Mientras que BBVA Research manifestó que "consideramos que nuestra proyección de inflación anual de 2,3% para el 2015 habría quedado como piso, con mayor probabilidad de que la inflación anual termine en torno a 2,5%".


"La inflación acumulada del primer trimestre estaría sobre 1,0%, en tanto enero y febrero han sorprendido de manera significativa. En consecuencia, a pesar de que esperamos que la inflación ceda de manera importante desde el segundo trimestre", añadió.


Banco Penta también elevó sus proyecciones para la inflación para este año. Para marzo estimó "una inflación de 0,6% y ajustó su proyección de inflación en diciembre de 2015 de 2,9% a 3,1%".


Tasa de política monetaria


A raíz de la inflación mayor a la proyectada inicialmente para febrero, el mercado descartó una baja en la Tasa de Política Monetaria para este mes.


BBVA Research aseguró que "a igual que el consenso, no esperamos innovaciones en la tasa de política monetaria este mes. A pesar de que la demanda interna privada ha tenido un comportamiento muy débil, y no avizoramos un cambio en los próximos meses, la inflación persiste sobre el techo del rango meta del Banco Central, situación que se mantendrá al menos hasta el registro inflacionario de abril".


Mientras que Scotiabank Chile "estimó que se mantiene su escenario más probable, sostenido desde el último bimestre de 2014, de mantención de la tasa referencial del Banco Central en 3,0% en la próxima reunión de política monetaria y por muchos meses más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?