EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra al alza y sociedades "cascadas" destacan con fuertes aumentos

SQM-B, CAP, Nitratos, Oro Blanco y Norte Grande figuraron como las compañías que más crecieron durante la jornada. Esto, debido al anuncio de la salida de Ponce Lerou del directorio de la empresa minera.

23 de Abril de 2015 | 17:41 | Emol / Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió hoy jueves impulsada por un fuerte alza en las acciones del grupo CAP ante un repunte en los precios del mineral de hierro, a lo que se sumó un salto en los papeles de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que en la víspera anunció la salida del directorio de su controlador.

El índice líder IPSA -las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 0,47%, a 4.055,44 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,41%, a 19.654,82 unidades.

Las acciones de CAP volvieron a brillar el jueves, favorecidas por un nuevo aumento en los precios del mineral de hierro luego de que en la víspera la minera global BHP Billiton dijo que estaba retrasando sus planes de expandir su producción de la materia prima.

Los papeles del grupo cerraron con un alza del 9,67%, a $2.301,20.

Mientras, las acciones serie B de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, treparon un 7,75%, a $13.311, luego de que la empresa informó que su actual presidente dejará el directorio en medio de acusaciones de corrupción.

Asimismo, las acciones de las sociedades "cascadas" como Nitratos (cuyo aumento fue de 13,33%), Oro Blanco (8,82%) y Norte Grande (5%) destacaron con fuerte alza durante la jornada.

Otros que destacaron fueron los papeles del grupo Enersis, que ganaron un 3,31% a $221,98, después de que su controladora -la italiana Enel- propuso un plan para separar las actividades de generación y distribución eléctrica en Chile de las de otros mercados de la región.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 113,9 millones, por sobre el promedio diario reciente de la plaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?