EMOLTV

Economistas plantean los desafíos que tendrá Valdés como nuevo ministro de Hacienda

Los expertos creen que el nuevo titular de la cartera podrá mejorar el diálogo con el mundo privado y que deberá realizar cambios al proyecto de reforma laboral que está en el Congreso.

12 de Mayo de 2015 | 10:14 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Con buenos ojos fue recibido por los economistas el nombramiento de Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda. Los expertos consultados por Emol coinciden en que el ex director de BancoEstado es un "especialista de primera categoría", que tiene una mirada global y que su vínculo con el mundo privado será de gran aporte para la conducción del país en materia económica.


Este último punto es el que más destaca el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, en cuanto a la relación que debería comenzar a tener el Gobierno con el sector empresarial. "Uno esperaría un sello más de conversación, más de búsqueda de acuerdos, de intercambio, debería ser un buen interlocutor", describe el académico y afirma que esto podría mejorar la percepción que las personas e inversionistas tienen de la economía de Chile.


Una visión similar comparte Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, quien señala que Valdés "podría ser parte de una situación que implique una nueva trayectoria para el crecimiento del país y las necesidades que tenemos en esa área".


Pese a que afirma que las condiciones están dadas para que el nuevo titular de Hacienda reencante a la economía, para Hernán Cheyre "el programa económico de la Presidenta Bachelet ha mostrado ser malo" y que "si la mirada de Valdés sigue siendo la misma que la de Arenas, los resultados no deberían ser diferentes".


En esa línea, el director de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, cree que la primera tarea del ministro es realizar cambios al proyecto de reforma laboral que se tramita en el Congreso. "Decir que va a escuchar más, quiere decir que va a introducir enmiendas a la reforma, de tal manera de captar las sensibilidades de distintos sectores", concluye.

Un directo opositor a la forma en que el Gobierno ha llevado las políticas económicas es Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera y director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica.

El economista destaca el nombramiento de Valdés, pero afirma que no tiene una tarea fácil: "Para que haya una mejora significativa en nuestra economía se requieren cambios verdaderos en la reforma laboral y una adecuada definición de la reforma constitucional, entre otros temas", señala.


"Si el nuevo ministro tiene presente la importancia que tiene para el país y para la distribución del ingreso, retomar una senda de crecimiento económico sostenido, inspirado en la confianza de los agentes económicos, en el fortalecimiento de la PYME, en el valor del emprendimiento y en la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre empresarios y trabajadores, y no exacerbar antagonismos como ha sido la tónica hasta ahora, es muy posible que la economía comience a funcionar en un rango de crecimiento económico más elevado”, opina Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

El cambio de gabinete se realizó a una semana y media de la cuenta pública que dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo, fecha que será "clave para anticipar los énfasis del segundo tiempo de esta Gobierno", según espera la división de Estudios de BancoSantander.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?