EMOLTV

Titular de Hacienda convocó a reunión extraordinaria a 7 ministros para alinear agenda económica

La cita se llevó a cabo en la casa de Rodrigo Valdés, a la que asistieron los secretarios de Estado del comité económico y el jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza.

18 de Mayo de 2015 | 09:53 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- Por más de dos horas se prolongó la reunión extraordinaria que ayer en la tarde sostuvo el comité de ministros del área económica del Gobierno y que fue convocada por el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.


Se trata del primer encuentro que se realiza un día domingo, pues las reuniones de esta instancia -liderada por Hacienda e integrada por los titulares de Agricultura, Carlos Furche; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Máximo Pacheco; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Minería, Aurora Williams; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; del Trabajo, Ximena Rincón, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo- se desarrollan tradicionalmente los jueves en la mañana en Teatinos 120.


Sin embargo, esta vez en forma inédita el jefe de las finanzas públicas citó a las autoridades a su casa, ubicada en la comuna de Lo Barnechea. Otra particularidad del encuentro es que se sumó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza, informó "El Mercurio".


Esto último obedece -de acuerdo a fuentes de Gobierno- a que el objetivo del encuentro era alinear la agenda económica del Gobierno, que incluye una serie de proyectos de ley, con la necesidad de que los cambios legales que se impulsen desde La Moneda no afecten el crecimiento, el empleo ni la inversión, variables que se han visto afectadas en el último tiempo. De hecho, la economía chilena creció solo 1,9% en 2014 y este año no superaría el 3%, siendo que el crecimiento potencial del país bordea el 4%.


El encuentro extraordinario del equipo económico se produce a menos de una semana de Valdés en el cargo y a cuatro días de la segunda cuenta presidencial del 21 de mayo ante el Congreso.


Fuentes de Gobierno explican que Valdés requería finalizar "un barrido" a los temas que están impulsando las carteras del área económica, proceso que comenzó el jueves pasado -en la primera reunión del equipo económico liderada por el ex presidente de BancoEstado-, pero que no fue posible concluir. Debido a esto, el ministro de Hacienda realizó la convocatoria para finalizar esa revisión y contar con toda la información para afinar los anuncios y mensajes económicos del 21 de mayo.


Se prevé que hoy Valdés sostenga una reunión con la Presidenta, Michelle Bachelet, para abordar este tema.


Esto último, porque el 21 de mayo estará marcado por anuncios de la Mandataria que apuntarán a recuperar el dinamismo de la economía y a transmitirle al país que el cambio de gabinete irá acompañado de una serie de acciones pro reactivación, agregan en el Gobierno.


El primer punto de prensa de Valdés


Pasadas las 20 horas finalizó el encuentro y los últimos en retirarse fueron los ministros Insunza y Undurraga. Del equipo económico, quien no asistió fue Williams. En total, el encuentro convocó a siete ministros además de Valdés. Este último tras el encuentro realizó su primer punto de prensa, tras asumir como ministro.


"Fue un ejercicio para fortalecer la coordinación y ver qué proyectos ayudarán a potenciar la capacidad de crecimiento del país", dijo la autoridad, quien agregó que en una de las líneas en las que se está avanzando es cómo "agilizar" iniciativas que tienen alto potencial para impulsar la actividad y generación del empleo en el país.


El ministro de Hacienda dijo también que es fundamental afinar la "ingeniería de detalle". Esto es que los proyectos sean coherentes desde el punto de vista económico y no que un cambio en un área determinada afecte otro ámbito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?