EMOLTV

Alibaba revela su estrategia para ganar la confianza de chilenos y latinoamericanos

El ejecutivo de la firma china, Michael Lee, estuvo en Chile y comentó que tienen varias propuestas para que su mercado crezca en el país porque "es una de las economías más estables" de la región.

30 de Mayo de 2015 | 07:32 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

SANTIAGO.- Alibaba.com ha revolucionado la era del e-commerce, y sus imponentes cifras dan cuenta de ello. Según las cifras de la empresa, el gigante de internet tiene 350 millones de usuarios alrededor del mundo; 170 socios financieros; y 2,5 millones de proveedores.

Varios de sus sitios web se posicionan dentro de los 20 portales más visitados del mundo y es el más importante sitio web actualmente, posicionándose com número uno en ganancias con US$ 8.600 millones en 2014.

Y las claves para el éxito, según aseguró el Head of International Marketing and Business Development de Alibaba, Michael Lee, durante el "E-commerce Day Santiago" el pasado miércoles, son la exploración de los sitios web para dar todos los servicios y las ofertas que las personas quieren y promover acciones que permitan realizar una compra segura.

"Si no tomamos decisiones inteligentes, no podemos hacer bien el trabajo", indicó.

Hasta hace algunos años el líder en comercio electrónico en Latinoamérica era Estados Unidos donde sitios como eBay o Amazon lideraban las ventas. Si bien muchos lo tienden a comparar con Alibaba, Lee dijo que "son excelentes, pero no me parece que el modelo sea similar".

Entonces, ¿cómo logró Alibaba entrar en el mercado regional y generar esa confianza que hoy tienen los usuarios?

A la diferencia cultural, de idioma, la distancia y los impuestos aduaneros se les sumó un problema no menor que ellos mismos reconocen como "difícil": saber quiénes son los usuarios.

Si bien no detalló cuáles eran esos planes, comentó que a través de múltiples estudios, planes de negocios y definición de la identidad de los proveedores y clientes, encontraron la respuesta. Según concluyeron, los latinoamericanos, especialmente los chilenos, confiaron en la firma asiática por la gran gama de productos y proveedores, convenientes ofertas convenientes y despacho seguro.

Además, el representante de Alibaba añadió que otros de los beneficios para los usuarios son acceder a traductores en 14 idiomas, actualización de la plataforma para mejorar la efectividad de la transacción entre vendedores y compradores y el acceso a pago con tarjeta de crédito en 140 monedas diferentes.

"Tenemos estudios y bases de datos para identificar un grupo de países en donde queremos estar en la próxima movida incluido Chile, que es una de las economías más estables y en donde el comercio electrónico está creciendo muy rápido", explicó.

Comercio electrónico vs. el presencial

Actualmente el rubro del e-commerce es el área de la economía que está creciendo más rápido debido a la alta tecnología y el acceso a internet (para este año se prevé que crezca alrededor del 20% en el mundo). En Chile, el sector prevé que las ventas llegarán a US$ 2.300 millones, según la Cámara de Comercio de Santiago y ello se explica por ser considerado un proceso seguro, simple y cómodo.

Dentro de las ventajas que tiene Alibaba para el mercado según destacó el ejecutivo, es la ayuda que entregan a las pymes ya que la mayoría de las seis mil categorías de productos son parte del retail minorista.

En esa línea, Lee explicó que en el sourcing (prácticas de contratación para evaluar a sus proveedores de bienes y servicios) la mayoría de las empresas con atención presencial en cuatro meses pueden llegar a gastar más del 30% de sus ganancias, mientras que las propias del e-commerce no.

Pese al éxito que ha tenido la compañía, Lee indicó que aún tienen muchos desafíos para completar su inserción en el mercado latinoamericano: Invertir en capital, tiempo y conocimiento del mercado internacional para expandirse más allá de los países que más les compran tales como China, Estados Unidos, Europa excluyendo a Inglaterra, India, Reino Unido y Australia.

El ejecutivo tiene fe: "El comercio internacional ya no está en manos de las grandes empresas, sino que de internet", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?