EMOLTV

Merkén, jugo de maqui y chilenitos: Los productos nacionales más solicitados en Expo Milán

Hasta el momento más de 180 mil personas han visitado la propuesta que representa al país en la muestra internacional que fue inaugurada el pasado 1 de mayo en la ciudad italiana.

03 de Junio de 2015 | 12:11 | Emol
imagen

Los productos más vendidos han sido merkén, cochayuyo y luche

www.expomilan.cl
SANTIAGO.- "Alimentar el planeta, Energía para la vida", ese es el lema del pabellón "El Amor de Chile" en la Expo Milán 2015 que atiende a diario a cientos de personas que esperan a probar empanadas de pino, pastel de choclo, mote con huesillos, sopaipillas pasadas, pan amasado, chupe de mariscos y calzones rotos.

Hasta el momento más de 180 mil personas han visitado la propuesta que representa al país en la muestra internacional que fue inaugurada el pasado 1 de mayo en la ciudad italiana y que reúne a 140 países.

"Este es un verdadero hito, vendemos cerca de 1.200 platos diarios a un precio promedio de siete euros y la gente queda impactada con los sabores de Chile que no conocían", afirmó el asesor gastronómico del pabellón, Rodolfo Guzmán.

Teniendo en cuenta esa cantidad, se prevé que los ingresos del pabellón han sido de 252.000 euros, es decir, unos $174.630.100.

Los productos

El chef además destacó que entre los platos dulces, los más buscados son los panqueques con espuma de manjar y los chilenitos.

En la tienda se venderán 130 productos de 50 emprendedores donde destacan un kit de siembra de ají cacho de cabra, que costará 12 euros (unos $8 mil), Agua Ice Swan de 770 cc, que tendrá un valor de 6,5 euros ($4.300), y conservas de copihues por 27 euros ($18 mil).

También hay Tikas, galletas de arroz, mermeladas de ají y de cebolla, merkén, sal de Cáhuil y aceitunas de Azapa, vinos carmenere, ají Toro Diablo y algas deshidratadas (cochayuyo y luche).

Otros productos preferidos por los comensales son el merkén, el jugo de maqui en lata. También se han vendido muchos bolsos de Chile con el Mr. Nobody creado por el antipoeta Nicanor Parra, más conocido como "El Corazón de Parra".

Cabe destacar que gran porcentaje de lo que allí se vende son provenientes de pymes y del trabajo de la pequeña y mediana agricultura familiar campesina.

Cartera cultural

En lo que respecta a la cartera cultural, dentro del primer mes se han presentado la cultura popular aymara, Aurora Cayo, la cantante Natalia Contesse, y se desarrolló el taller de artesanía viva a cargo de Alejandra Challapa.

"Esto recién empieza y realmente estamos muy entusiasmados dado los resultados que hemos tenido en este primer mes, los cuales han superado con creces nuestras expectativas. Esperamos que con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, los chilenos puedan conocer más sobre lo que estamos representando en esta feria para bien de la imagen país", afirmó el comisionado general de la muestra chilena Lorenzo Constans.

El proyecto es producto de una dinámica público–privada, que depende de Cancillería y que tiene como principales auspiciadores a Arauco, Banco de Chile, Inacap y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Según datos de "El Mercurio", para estar allá, el país invirtió aproximadamente US$ 27 millones ($1.668 millones), que fueron financiados en 80% con fondos públicos y 20% por privados.

La feria estará disponible hasta el 31 de octubre de este año y el equipo del pabellón está compuesto por anfitriones, carabineros, periodistas, productores, cocineros y técnicos, que suman en total 150 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?