EMOLTV

Artículos piratas incautados en Chile superan los US$ 5 millones durante este año

Según el Servicio Nacional de Aduanas en el 2009 se efectuaron 465 suspensiones de despachos de mercancías falsificadas y en lo que va de 2010 ya van 550.

06 de Septiembre de 2010 | 11:19 | Orbe
imagen
Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Incautaciones por más de US$5 millones en productos falsificados y la formalización de 60 detenidos por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, se han registrado este año según información entregada por el abogado Juan Enrique Puga, experto en materias de Propiedad Intelectual, durante el encuentro organizado por la Cámara Oficial de Comercio Española de Chile.


Puga señaló que las formas de piratería son múltiples y no se refieren sólo a la venta de música pirateada en las veredas o de libros fotocopiados que se producen en una casa de un barrio de la periferia.


El jurista señaló que la piratería se desarrolla a niveles de gran sofisticación, de manera que se inserta en productos de alta tecnología como teléfonos, parlantes, computadores, monitores de computación, pasando obviamente, por la ropa, calzado, alimentos, bebidas, entre muchos otros.


De hecho, el fin de semana recién pasado, en un operativo masivo coordinado por el Ministerio del Interior en el Barrio Franklin, se incautaron cerca de 7mil especies, en su mayoría productos pirateados.


En el encuentro, el subcomisario de la Bridepi, Rodrigo Barros, explicó que para luchar contra el delito se necesita actuar con denuncia o querella, por lo tanto, dijo, se requiere que los representantes de la marca nos apoyen. Recordó que en 2009 se allanaron tres imprentas clandestinas donde se incautaron 53 mil productos “pirateados".


También se han requisado detergentes falsos para lavadora, máscaras de pestañas, juguetes, perfumes falsos, camisetas de la selección chilena que incluían al león de Sudáfrica 2010 de FIFA, cilindros de oxígeno falsos y un cargamento de bebidas cola.


Los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, Miriam Soto y Gonzalo Covarrubias, destacaron el aumento de la incautación de productos pirateados durante este año. En 2009 se efectuaron 465 suspensiones de despachos de mercancías falsificadas, en 2008 fueron 345 y en lo que va de 2010 ya van 550.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?