EMOLTV

Gobierno y Concertación logran acuerdo para aprobar royalty a la minería

Éste contempla un alza del impuesto específico, que pasa de un rango de 5 al 9% a otro de 5 al 14%, sobre la base del margen operacional o de las utilidades de las empresas.

06 de Octubre de 2010 | 14:16 | Reuters / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Concertación anunció hoy miércoles que llegó a un acuerdo con el Gobierno para aprobar un nuevo esquema que eleva las regalías mineras, por lo que no debería existir mayor dificultad para su próxima aprobación en el Senado.


El senador Ricardo Lagos Weber señaló en su Twitter que "llegamos a acuerdo gobierno-oposición en royalty: recaudamos más dinero para Chile, más dinero para regiones y se moderniza el DL 600. Perseverar siempre".


Dentro de los acuerdos está el alza de la tasa de impuesto específico desde un rango del 5% al 9% a uno del 5% al 14%, sobre la base del margen operacional o utilidades de las empresas mineras.


También se pactó disminuir los años de invariabilidad tributaria que estaba propuesto por el Gobierno en 8 años, bajándolo a 6 años.


Por otra parte el ministro de Mineria, Laurence Golborne, también se refirió al acuerdo a través de Twitter señalando que "Acuerdo amplio para modificar royalty. Más recursos para Chile y reglas claras en el largo plazo con acuerdo político mayoritario. Gana Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?