EMOLTV

Presidente del PS jugó un rol central en aprobación de reajuste al sector público

El diputado Osvaldo Andrade no votó la iniciativa en la Cámara Baja, asegurando que la oferta de la Moneda lograra imponerse en su último trámite.

15 de Diciembre de 2010 | 23:33 | Emol

SANTIAGO.- La actuación del diputado y líder socialista, Osvaldo Andrade, permitió que  la propuesta de reajuste salarial para el sector público quedara totalmente despachada esta noche al ser aprobada por un solo voto de diferencia en su último trámite.


Luego de haber encabezado todas las tratativas para que la propuesta del Ejecutivo fuera aprobada por los senadores, y en el momento en que el acuerdo debía ser ratificado en la Cámara de Diputados, Andrade optó por no votar con el resto de la oposición, asegurando que la oferta de La Moneda -que además de un reajuste de 4,2% incluye un bono por término de conflicto de $215 mil- lograra imponerse.


El diputado se paró de su asiento inmediatamente después de haber invocado a la "prudencia en la política", con lo que la votación en la sala culminó 44 a 43.


Su decisión facilitó que la propuesta se convierta en ley, pero a la vez desató inmediatas críticas del resto de los diputados de la oposición.


El jefe del PS había asumido desde principios de semana un rol protagónico en las negociaciones. Para ello mantuvo una coordinación no sólo con el Gobierno, sino que con uno de sus principales hombres de confianza, el presidente de la CUT, Arturo Martínez. Éste respaldaba su tesis de que una dilación del trámite terminaría dejando a los trabajadores sin el reajuste de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?