EMOLTV

Material biológico de alto riesgo para industria del salmón pertenecería a la USACH

Según el laboratorio Diagnotec, la institución pidió su almacenamiento debido a que sus congeladores presentaban un desperfecto.

01 de Febrero de 2011 | 10:45 | ValorFuturo
imagen

La industria chilena del salmón sufrió millonarias pérdidas derivadas del ataque de un virus a la especie.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el hallazgo de cuatro peligrosos virus, que actúan en el salmón, en dependencias del laboratorio Diagnotec, éste se pronunció señalando que las muestras eran propiedad de la Universidad de Santiago.


“Los virus incautados en nuestras dependencias de Santiago son IHN, VHS, SAV y PD, ninguno de los cuales fue ingresado al país por Laboratorio Diagnotec. Los virus en cuestión son de propiedad de la Universidad de Santiago, la que solicitó a Diagnotec su almacenamiento temporal debido a que sus congeladores del departamento de virología presentaban un desperfecto eléctrico”, señaló el laboratorio.


Así, tras la denuncia efectuada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ante el 7° Juzgado Civil de Santiago, la empresa sostuvo a través de un comunicado que “Diagnotec es un reconocido centro de investigación y desarrollo de productos biotecnológicos para la industria veterinaria y uno de los pocos laboratorios en Chile que cuenta con la infraestructura, normas de bioseguridad, capacidad técnica y experiencia
para trabajar con virus acuícolas, razón por la cual fue elegido por la
Universidad de Santiago para almacenar sus materiales”.


Agregó que los “virus sólo fueron almacenados en Diagnotec, es decir, no fueron jamás
usados para otros fines. La tenencia de estos virus en las instalaciones de Diagnotec en Santiago no representa ningún riesgo hidrobiológico, como tampoco ningún riesgo a la salud humana”. 


Cabe recordar que la presencia de algunos peligrosos virus afectó duramente la industria salmonera en Chile, al punto que aún hoy ésta no se recupera del todo de las grandes pérdidas económicas de ello, lo que a su vez determinó miles de despidos en el sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?