EMOLTV

UDI pide sesión especial en el Congreso para analizar eventual fusión Nestlé - Soprole

Próximo presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Javier Hernández, dijo que “no se pueden permitir este tipo de monopolios que desincentivan las inversiones”.

03 de Marzo de 2011 | 11:28 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Como “un acto monopólico, que implicaría no sólo un alza en los precios para los consumidores, sino también una reducción de personal y el establecimiento de precios arbitrarios para los productores de la materia prima”, calificó el diputado de la UDI, Javier Hernández, una aventual alianza entre las empresas lácteas Nestlé y Soprole.


El parlamentario -quien en las próximas semanas asume la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja- calificó de "inviable" la citada operación y manifestó su preocupación por “los pequeños agricultores de la zona, quienes resultarán ser los primeros afectados ante una medida de carácter monopólico que no puede, ni debe, ser permitida”.


"El temor de los productores de la Región de Los Lagos no es irracional si se considera la gran concentración de mercado que alcanzaría la nueva empresa. Sólo en leches, postres y yogures tendrá cerca del 50%, de acuerdo a cifras entregadas por Fedeleche”, indicó el legislador.


En esa línea, por acuerdo de la Comisión de Agricultura, solicitó ante la Cámara Baja la realización de una sesión especial para el próximo miércoles 9 de marzo, con el objeto de analizar los antecedentes que existen tras la fusión de las empresas lácteas.


“Tenemos los argumentos técnicos, económicos y legales necesarios para comprobar el gran perjuicio que esta fusión ocasionaría a la industria. Esta Alianza debe rechazarse”, sostuvo, añadiendo que “no se pueden permitir este tipo de monopolios que no hacen más que desincentivar las inversiones del sector”.


La solicitud de la sesión especial, dijo el parlamentario, contó con el total apoyo de la Comisión de Agricultura, además de la firma de 78 diputados de distintas bancadas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?