EMOLTV

Vuelco en Wikileaks: Assange seguirá detenido pese a obtener libertad bajo fianza

A través de la abogada Gemma Lindfield, el Estado sueco presentó un recurso de apelación al dictamen de la justicia británica, el cual será resuelto en un máximo de 48 horas.

14 de Diciembre de 2010 | 16:32 | AFP
imagen

Decenas de seguidores protestaban en las afueras de la corte por la detención de Julian Assange.

Reuters

LONDRES.- Un nuevo vuelco registró el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Esto, porque a horas de que el juez Howard Liddle decretara su libertad bajo fianza, la justicia sueca apeló al dictamen, obligando al australiano a continuar encerrado en el penal londinense de Wandsworth hasta que se resuelva el recurso presentado, en el marco del proceso de extradición por presuntos delitos sexuales.


La noticia fue un balde de agua fría para el oceánico, de 39 años, quien levantó el pulgar en señal de victoria al escuchar el veredicto del magistrado, durante la audiencia en en la Corte de Magistrados de Westminster.


Sin embargo, la abogada que representa al Estado sueco, Gemma Lindfield, recurrió al dictamen del juez Liddle, lo que será examinado en un plazo máximo de 48 horas.


Lo anterior causó la indignación de uno de los juristas de Assange, Mark Stephens, quien criticó a los suecos porque "claramente no van a escatimar recursos para mantener a Assange en la cárcel".


"Esto está convirtiéndose en un juicio espectáculo", agregó el profesional, que ha denunciado desde el principio las "motivaciones políticas" de la persecución de su cliente, cuya página web difunde desde finales de noviembre miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense.


La resolución del juez Riddle establecía además el pago de una fianza de 240.000 libras (380.000 dólares) y el uso de un brazalete electrónico "por el riesgo de fuga", motivo por el que una semana atrás le había negado la libertad.


De hecho, si Assange era liberado tenía que residir en una propiedad de su amigo Vaughan Smith, también presidente del Frontline Club, recinto de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general, en Suffolk.


En una breve declaración dictada desde la cárcel a su madre, Christine, para que la hiciera llegar a la cadena australiana "Channel 7", Assange criticó a las empresas Visa, MasterCard y PayPal por haber bloqueado los pagos hacia su portal.


"Ahora sabemos que son instrumentos de la política extranjera de Estados Unidos. Es algo que ignorábamos", dijo Assange.


A pesar de todo, se declaró "determinado" a continuar el trabajo que comenzó desde la fundación en 2006 del portal: "Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?