EMOLTV

Gobierno de Cristina Fernández declarará ilegal la huelga de Aerolíneas Argentinas

La presidenta trasandina llamó a "tomar todas las medidas desde el punto de vista administrativo y también recurrir a la Justicia para que este servicio básico esencial sea prestado".

13 de Noviembre de 2011 | 14:55 | EFE
imagen

La compañía mantiene suspendidos todos sus vuelos internacionales, no así los nacionales.

EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino advirtió hoy que declarará ilegal la huelga del personal técnico de Aerolíneas Argentinas que llevó a que todos los vuelos internacionales de la compañía fueran suspendidos desde este sábado.

"El ministerio del Trabajo en este momento está avanzando en la declaración de la ilegalidad de la medida, lo que va a poner en crisis la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)", aseguró el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

El ministro dijo que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dado la instrucción de "tomar todas las medidas desde el punto de vista administrativo y también recurrir a la Justicia para que este servicio básico esencial sea prestado con todas las garantías que merecen los argentinos y los turistas que visitan" el país.

El ministro del Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que este lunes acudirá a la Justicia para que se decrete la ilegalidad de la medida y pedir la cancelación de la personería jurídica de APTA. Tomada dijo que los inspectores del ministerio han constatado que los técnicos "no están trabajando adecuadamente para que los aviones puedan funcionar".

En declaraciones al canal de noticias C5N, De Vido dijo que la huelga, realizada desde el pasado viernes, es en realidad "encubierta", pues el sindicato no ha hecho ningún reclamo formal.

El ministerio del Trabajo dictó el viernes la conciliación obligatoria, pero según las autoridades argentinas el sindicato no la acató, por lo que este sábado volvió a conminar al gremio a deponer sus medidas de fuerza.

De Vido dijo que el supuesto "paro encubierto" es "absurdo, extorsivo e ilegal", pues "viola claramente la conciliación obligatoria" dictada por el ministerio del Trabajo.

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas hizo responsable al titular de APTA, Ricardo Cirielli, por "los perjuicios e inconvenientes que ocasionan a los pasajeros" las supuestas medidas de fuerza.

Cirielli, en tanto, aseguró que su sindicato no realiza ninguna medida de fuerza, ni formal ni encubierta, y dijo que los vuelos no salen por la falta de disponibilidad de aviones.

Aerolíneas Argentinas está bajo gestión estatal desde 2008, cuando, en medio de una severa crisis financiera de la línea el gobierno resolvió iniciar un juicio de expropiación de la empresa controlada por el grupo español Marsans, proceso judicial que aún sigue abierto.

En las últimas semanas tanto el sindicato de los técnicos como el de los pilotos de la compañía han realizado fuertes críticas a la gestión del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, un hombre cercano a la presidenta argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?