EMOLTV

Muerte de disidente cubano Oswaldo Payá: Afirman que intervino otro automóvil

La revelación fue hecha por Ángel Carromero, quien fue acusado por las autoridades del régimen de haber provocado el accidente de tránsito que costó la vida al dirigente opositor.

06 de Marzo de 2013 | 04:02 | DPA
imagen

Ángel Carromero

AFP (imagen de archivo)

WASHINGTON.- Ángel Carromero, quien fue acusado por las autoridades cubanas de haber provocado el accidente de tránsito que costó la vida a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero el año pasado, afirmó a un medio estadounidense que el hecho se produjo cuando otro automóvil que los seguía embistió intencionalmente su vehículo.

La revelación la hizo al diario "The Washington Post".

"Tenía miedo, pero Oswaldo me dijo que no me detuviera si no nos lo indicaban o nos obligaban a hacerlo. Conduje con cuidado, para no darles ningún motivo para detenernos", describió Carromero.

"La última vez que miré por el retrovisor, me di cuenta de que el coche se había acercado demasiado y de pronto sentí un fuerte impacto por detrás", relató el ciudadano español durante la entrevista concedida al periódico.

Es la primera vez que el joven político del conservador Partido Popular (PP) hace estas declaraciones por sí mismo.

Antes, la hija del fallecido disidente cubano, Rosa María Payá, aseguró el mes pasado que Carromero le había confirmado esta versión, que desmiente la posición oficial de las autoridades castristas.

Carromero estaba al volante, el 22 de junio pasado, del automóvil en el murieron Payá y Cepero. Un tribunal de la ciudad de Bayamo, cerca del lugar en el que se produjo el siniestro, lo condenó en octubre a cuatro años de cárcel por homicidio por "conducta imprudente".

Tras la sentencia, fue extraditado a España en diciembre para cumplir el resto de la condena en su país, tras un acuerdo entre Madrid y La Habana sobre la base de un convenio bilateral sobre ejecución de sentencias penales.

"Airbags no se dispararon"

En la entrevista con "The Washington Post", Carromero negó de plano la acusación cubana de que conducía con exceso de velocidad.

"La última vez que miré el velocímetro marcaba aproximadamente 70 kilómetros por hora. Los airbags ni siquiera se dispararon durante el choque, ni las ventanas de rompieron y tanto yo como el copiloto (el político sueco Jens Aron Modig) salimos ilesos", declaró.

Al mismo tiempo, aseguró que un "experto del gobierno cubano" le aconsejó que aceptara reproducir la versión oficial que dio La Habana sobre el siniestro.

"Vino un caballero que se identificó como un experto del gobierno y que me dio la versión oficial de lo que había pasado. Si aceptaba seguirla, no me pasaría nada", explicó.

Según él, había sido "fuertemente sedado" en ese momento, por lo que se le hacía difícil "comprender los detalles del supuesto accidente que me decían que debía repetir".

En la larga entrevista, adelantada en la edición online del diario, Carromero calificó de "farsa" el juicio al que fue sometido en Bayamo y aseguró que el objetivo era convertirlo en "chivo expiatorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?