Cayó el segundo sospechoso de los bombazos en Boston

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se encuentra herido. Fue capturado durante el largo sitio de una residencia en Watertown. Su hermano había muerto horas antes en un tiroteo con la policía.

Cayó el segundo sospechoso de los bombazos en Boston
Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, el sospechoso buscado casa por casa en Massachusetts.
Foto: Reuters/FBI
El joven prófugo se encontraba escondido dentro de un bote instalado en el patio de una casa.
El joven prófugo se encontraba escondido dentro de un bote instalado en el patio de una casa.
Foto: Reuters
Boston amaneció este viernes bajo un virtual ''estado de sitio'' mientras agentes fuertemente armados recorrían las calles.
Boston amaneció este viernes bajo un virtual ''estado de sitio'' mientras agentes fuertemente armados recorrían las calles.
Foto: EFE
Escenas usuales en conflictos del Cáucaso o el Medio Oriente se vivieron durante el día en la tradicionalmente pacífica ciudad de Boston.
Escenas usuales en conflictos del Cáucaso o el Medio Oriente se vivieron durante el día en la tradicionalmente pacífica ciudad de Boston.
Foto: AFP

WATERTOWN.- El enorme operativo lanzado por la policía para encontrar a Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, sospechoso de cometer los atentados con bombas en Boston, tuvo éxito la noche del viernes cuando el joven prófugo fue cercado y capturado.


La policía señaló que el individuo, que permanecía escondido en una residencia en Watertown, "está bajo custodia" (vea aquí un mapa de los operativos).

El detenido se encontraba herido, sangrando y en grave condición. Fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Massachusetts, según indicó la policía.

Fue un caso muy complicado", reconoció esta noche Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, quien agradeció a la policía y las agencias especializadas el éxito en la misión.

Autoridades estatales y del FBI entregaron una conferencia de prensa, mientras decenas de personas aplaudían el éxito del operativo.

Efectivos armados rodearon desde la tarde y durante varias horas el lugar en el que se encontraba el joven sospechoso, un bote o embarcación que se encuentra en el patio trasero de una vivienda situada en 67 Franklin Street, en Watertown.


Durante la noche, un helicóptero habría captado movimiento, aparentemente del sospechoso, dentro de patio.


La policía lanzó gases lacrimógenos en el sitio del hallazgo. Testigos escucharon al menos ocho detonaciones en el sitio del suceso.


Francotiradores rodearon la residencia mientras se lanzaban bombas de ruido y bengalas no letales, destinadas a distraer al sospechoso. También se preparó el uso de un robot para rastrear el lugar, según medios de prensa.

Policías estatales y locales, agentes del FBI y efectivos de la Guardia Nacional de EE.UU. participan en el dispositívo de búsqueda desarrollado en Boston.


Más de 9.000 efectivos participaron en la intensa operación de búsqueda.


El hermano de Dzhokhar, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció el jueves en noche en el suburbio de Watertown durante un enfrentamiento con disparos y explosiones en el que también murió un policía.


Enorme operativo armado


Helicópteros pesados Black Hawk y policías fuertemente armados "peinaron" durante todo el día los suburbios de Boston, durante la masiva búsqueda del prófugo sospechoso de cometer el atentado con bombas cometido durante la maratón de esa ciudad.


En medio del enorme operativo armado, la histórica y por lo general pacífica urbe de Nueva Inglaterra vivió escenas similares a las que se observan en zonas de conflicto como el Cáucaso o el Medio Oriente.


Durante la noche, testigos reportaron más de 30 disparos en la zona de Watertown, mientras continúa la búsqueda.


Boston amaneció en estado de toque de queda -el que fue levantado durante esta tarde- luego del violento incidente. Las calles quedaron casi vacías y la ciudad permaneció prácticamente sitiada.


El transporte público fue suspendido, el espacio aéreo fue restringido y reconocidas universidades, como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cerraron luego de que la policía ordenó a los habitantes a permanecer en sus casas.


La policía acordonó una sección del suburbio de Watertown y dijeron a los residentes que no salieran de sus casas ni respondieran a llamados en sus puertas.


Pariente los describe como "inadaptados"


Durante todo el día surgieron detalles sobre la vida de ambos hermanos. Su familia es originaria de las regiones predominantemente musulmanas del Cáucaso ruso, que han experimentado dos décadas de violencia desde la caída de la Unión Soviética.


El fugitivo se describió en una red social como perteneciente a una minoría del sur del Cáucaso ruso, que incluye a Chechenia, Daguestán e Ingushetia, regiones que han vivido siglos de enfrentamientos étnicos y religiosos.


Un hombre que dijo ser tío de los jóvenes dijo que llegaron a Estados Unidos a principios de la década de 2000 y se establecieron en el área de Cambridge, Massachusetts.


"Digo lo que creo que está detrás de esto, ser perdedores", dijo Ruslan Tsarni a periodistas en los suburbios de Washington. "No ser capaces de adaptarse y por ello odiar a todos los que lo hicieron", agregó.


Tsarni dijo que no hablaba con los hermanos desde 2009.


Los bombazos en la final de la Maratón de Boston fueron el peor acto de terrorismo sobre suelo estadounidense desde los atentados suicidas del 11 de septiembre del 2001 que derribaron las torres gemelas. Tres personas murieron, entre ellas un niño de apenas 8 años.


Ell FBI dijo que los estallidos fueron causados por bombas colocadas en ollas a presión y dejadas dentro de mochilas cerca de la línea de meta.


Chechenos culpan a "crianza de jóvenes" en EE.UU.


Los hechos generaron una respuesta de Moscú, condenando al terrorismo, y del líder de Chechenia, que criticó a la policía de Boston por matar a un checheno y culpó de la violencia a la crianza de los jóvenes en Estados Unidos.


"Crecieron y estudiaron en Estados Unidos y sus actitudes y creencias fueron formadas allí", dijo Ramzan Kadyrov en comentarios publicados en internet. "Cualquier intento de relacionar a Chechenia y los Tsarnaev es en vano", agregó.


Perfil de los supuestos autores


Los hermanos estaban en Estados Unidos desde hacía varios años y se cree que eran inmigrantes legales, según fuentes del Gobierno estadounidense. Ninguno de ellos era conocido como una potencial amenaza a la seguridad, dijo el viernes un funcionario de seguridad familiarizado con la investigación.


Un sitio web de una red social en lengua rusa que mostraba el nombre de Dzhokhar Tsarnaev rendía tributo a sitios web islámicos y a aquellos que llamaban a la independencia chechena.


El autor se identificó como un graduado del 2011 de la Cambridge Rindge and Latin School, una escuela pública de Massachusetts. Agrega que fue a la escuela primaria en Makhachkala, capital de Daguestán, una provincia en Rusia que comparte su frontera con Chechenia, y dice que habla inglés, ruso y checheno.


En su "Visión del Mundo" publica la palabra "Islam" y en "Prioridad Personal" señala "carrera y dinero".


El joven ha publicado vínculos con videos de combatientes en la guerra civil siria y con páginas web islámicas con títulos como "Mi religión es el Islam" y "No hay otro Dios más que Alá, dejen que eso resuene en nuestros corazones". También tiene enlaces con páginas que piden la independencia de Chechenia, una región de Rusia que perdió su intento de secesión después de dos guerras en la década de 1990.


Un video publicado en NJ.com muestra a una mujer, Alina Tsarnaeva, quien se describió como hermana de los sospechosos. "No estoy bien, como todo el mundo no está bien", dijo a reporteros desde detrás de una puerta cerrada en un apartamento en West New York, Nueva Jersey.


La mujer dijo que el hermano mayor "era una gran persona. Era bueno y adorable. Perder la vida así, como hizo perder la vida a otros", se preguntó. Del menor sólo dijo que "es un niño".

Reuters/Agencias
Viernes, 19 de Abril de 2013, 22:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion