EMOLTV

Dos periodistas franceses fueron raptados en Siria: Hollande llama a liberarlos

El Presidente galo, quien se encuentra en Japón, no mencionó antecedentes sobre los posibles captores de los profesionales.

07 de Junio de 2013 | 03:38 | AFP
imagen

François Hollande, Presidente de Francia.

Reuters

PARÍS.- Dos periodistas que pertenecen a la radio francesa Europe 1 desaparecieron cuando se trasladaban hacia Alepo para cubrir los enfrentamientos en la sangrienta guerra civil siria, según confirmaron la emisora y el Gobierno galo.

El paradero de los profesionales era desconocido desde hace un día, pero se presume que pudieron ser retenidos.

Europe 1 señaló que mantiene contacto permanente con las autoridades del país europeo para conocer antecedentes sobre la suerte de Didier François, reportero de la redacción que tiene experiencia en zonas de conflicto, y Edouard Elias, fotógrafo.

La preocupación sobre el caso llegó hasta el Presidente francés, François Hollande, quien habló sobre el caso durante una visita que lleva a cabo en Japón.

"Exijo que los periodistas sean liberados de inmediato", expresó Hollande, sin mencionar detalles sobre los posibles captores.

Los periodistas "no son representantes de ningún Estado, son hombres que trabajan para que el mundo pueda recibir información", subrayó en una conferencia conjunta que sostuvo con el Primer Ministro anfitrión, Shinzo Abe.

"Tienen que ser tratados como periodistas y en ningún caso como elementos sobre los que pesaría una amenaza para actuar en detrimento de un Estado", añadió Hollande.


Al mismo tiempo, consideró imprescindible que la prensa pueda circular libremente en Siria "para dar información que espera el mundo entero".

Ataques armados contra prensa

Varios profesionales de la prensa han perdido la vida mientras desempeñaban sus labores en ese país, castigado por una cruenta guerra civil. A fines de mayo, Yara Abbas, de 26 años e integrante del canal al-Ijbariya, murió por disparos cerca del aeropuerto de Debaa, en Homs.

En agosto del año pasado, la profesional Mika Yamamoto, de 45 años, perdió la vida mientras se encontraba en Alepo. En febrero de 2012, Marie Colvin y el fotógrafo Rémi Ochlik, ambos franceses, cayeron durante un bombardeo en Homs.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 94.000 personas en 26 meses de conflicto y llevado al éxodo a cinco millones de personas, según cifras de Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?